En otro operativo se detectó al resto de connacionales cuando viajaban en otro automotor del m ismo color por la carretera que conduce de Comitán de Domínguez a Independencia, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ranger Morales y Fernando Castro Molina, cónsul y vicecónsul guatemaltecos, respectivamente, llegaron a la delegación del INM de Comitán de Domínguez para verificar el estado de salud de los migrantes guatemaltecos, y determinaron que tres menores de edad tienen problemas respiratorios, por lo que se solicitó la presencia del médico de dicha institución.
A los guatemaltecos se les hizo saber que tienen derecho de solicitar una visa humanitaria por ser víctimas de tráfico de personas, aunque dos de las personas manifestaron que solicitarán refugio en ese país, ya que huían de las maras que operan en el país.
También se les dio orientación consular previo a la declaración ante el Ministerio Público.
En los meses, las migraciones hacia Estados Unidos desde países centroamericanos se han incrementados, por lo que varias caravanas buscan alcanzar el sueño americano; sin embargo, a lo largo de la ruta las personas se han enfrentado a una serie de obstáculos para lograr su objetivo.
Además: A más de un mes de la muerte de Jakelin Caal y Felipe Gómez, todo sigue igual
Además, se han reportado varios casos en los que guatemaltecos han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos el de los niños Felipe Gómez y Jaqueline Caal, quienes se han convertido en el símbolo de la migración y los riesgos que esta representa.
Contenido relacionado
> La aldea de Jakelin Caal le da el último adiós
> Felipe Gómez, el segundo niño migrante que falleció en Estados Unidos, descansa en paz
> El cuerpo de Jakelin Caal llega a su última morada, la aldea San Antonio Secortez