Los migrantes llegaron al Centro de Recepción de Retornados ubicado en Tecún Umán, San Marcos, donde las autoridades migratorias les brindaron las asistencias correspondientes.
Dentro de este grupo de migrantes se identificaron 252 núcleos familiares, por lo que no había ningún niño, niña o adolescente no acompañado, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.
El regreso de estos 821 migrantes provenientes de México aumenta la cifra de guatemaltecos deportados durante la última semana, ya que también se registró el retorno de más de mil guatemaltecos desde Estados Unidos.
Del 17 al 21 de julio, 1 mil 005 guatemaltecos ingresaron al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, provenientes de territorio estadounidense.
Los migrantes fueron retornados al país luego de su localización por oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., quienes realizaron las coordinaciones para su regreso.
La deportación de guatemaltecos es una problemática que continúa en aumento debido a que, desde enero hasta julio de 2023, 29 mil 267 migrantes han regresado al país.
24 mil 162 han sido regresados por vía aérea desde Estados Unidos y 4 mil 205 provenientes de México.
Hasta la fecha, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración siguen implementando acciones que permitan la atención digna de esta población y hacen el llamado a las personas a migrar de manera regular.