Ciudadanos de 87 países no necesitan visa para venir a Guatemala
El proceso
La mayor parte del proceso para beneficiar a trabajadores guatemaltecos se realiza en Estados Unidos, cuando las empresas requieren de mano de obra extra, contactan a reclutadores conocidos para buscar personal.
Los reclutadores viajan a Guatemala para hablar con los interesados acerca de las condiciones, contrato y salario con la compañía que los llevará a EE. UU.
El problema, reconocido por la propia embajada, es que a esas visas no puede aplicar cualquier persona, quienes aplican son porque tienen familiares, amigos u otros contactos que conocen a reclutadores.
Cuando las empresas aprueban la contratación, los aplicantes deben pagar US$190 por el derecho a entrevista, en la cual “deben decir la verdad” en todos los datos, inclusive, si han cruzado la frontera en forma ilegal.
A los trabajadores seleccionados se les entrega información acerca de sus derechos para que, si son víctima de abusos o mentiras por parte de las compañías, sabrán a dónde lo pueden denunciar.
Los guatemaltecos que viajan temporalmente también son alertados de que deben utilizar su visa correctamente, es decir, regresar cuando sea el tiempo, porque también hay “muchos casos” en los que trabajadores se quedan en forma ilegal.
Para aprender más de las estafas y cómo protegerse, lea más información en www.uscis.gov/es/eviteestafas