Los migrantes, siete hombres y una mujer, eran originarios de Totonicapán y Huehuetenango. Tenían entre 18 a 32 años, según la Cancillería. Otros tres guatemaltecos también murieron en el mismo accidente, pero aún no se conoce en la fecha en que sus cuerpos llegarán al país.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) trasladará a los connacionales fallecidos hacia los pueblos donde residían. Partirán de la sede de COMBEX-IM, en la zona 13 de la capital.
Cuatro de ellos llegarán vía aérea al país este domingo 19, mientras que los demás lo harán el lunes 20.
Los ocho guatemaltecos, más los tres que aún permanecen en México, forman parte de los 14 migrantes que las autoridades mexicanas encontraron dentro de una camioneta sumergida en un canal ubicado en Nuevo León, al norte del país norteamericano.
El vehículo en el que viajaban fue localizado completamente volcado en el canal el 7 de febrero. Las autoridades confirmaron que la mayoría de las víctimas eran de origen guatemalteco. El aviso sobre el vehículo sumergido llegó a través de una llamada anónima que creen que pudieron haber hecho vecinos del lugar.
La autopsia practicada a las víctimas reveló que murieron de asfixia por sumersión.
Según informó el Minex, las familias afectadas solicitaron el traslado de los cuerpos de los fallecidos a sus municipios de origen.
Además, la cartera indicó que aún gestiona la repatriación de otros tres connacionales que murieron en el incidente, que una fiscalía mexicana investiga.
La tragedia refleja el drama del flujo migratorio en la región, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.