Tres de los fallecidos posiblemente son guatemaltecos pero no han sido identificados, además de un ecuatoriano. En el hospital general Jesús García Corona de Tierra Blanca, ya fueron trasladados los guatemaltecos Edgar Ernesto Francisco de 17 años, Jesús Alberto Zapoc, 22, Víctor Castro Gómez, 17 y Robinson Julio Aguaré, 18.
El cónsul Pablo Molina y el vicecónsul Hugo Blanco están trabajando en identificar a los guatemaltecos.
Abandonados
Agentes mexicanos localizaron en Veracruz a 60 personas indocumentadas dentro de un camión en el que viajaban y fueron dejados por un coyote. Tres guatemaltecos habrían muerto y cuatro están delicados de salud.
El Instituto Nacional de Migración (INM), de México informó que el hallazgo de las personas fue en el municipio de Tres Valles, Veracruz, donde los migrantes fueron dejados por los traficantes de personas.
Se trata de un grupo de no menos de 60 mujeres, hombres y niños, de los cuales cuatro murieron supuestamente a causa de asfixia y deshidratación por no haber recibido en más de 48 horas ninguna bebida o alimento.
El hecho fue en la carretera federal 145, cuando un transporte de carga transportaba a las personas, en su mayoría de Centroamérica. El camión se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara para bajar a los migrantes y dejarlos abandonados ya que varios presentaban severos signos de deshidratación, y cuatro ya habían fallecido, informaron autoridades mexicanas.
Indicaron también que los agentes de inmigración trasladaron a centros asistenciales a las personas con alto grado de deshidratación, y otros problemas de salud, debido a las condiciones en que eran trasladados.
Otros casos
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal interceptó tres vehículos en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas con 122 migrantes centroamericanos indocumentados, y detuvo a tres personas implicadas en los hechos.
“Se localizaron 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.
Más de 150 mil indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
*Con información de agencia EFE