Según el documento, los cambios “se basan en los esfuerzos continuos de la Administración Biden-Harris por ofrecer alternativas a la migración peligrosa e irregular hacia la frontera”.
Se explica que el CAM permite a determinadas personas, que se encuentren en Estados Unidos, “solicitar el acceso al Programa Estadounidense de Admisión de Refugiados (U.S. Refugee Admissions Program, USRAP) para un posible reasentamiento en Estados Unidos en representación de hijos suyos que cumplan los requisitos y se encuentren en El Salvador, Guatemala y Honduras”.
El documento hace referencia a que las modificaciones anunciadas en la Notificaciones del Boletín Federal (Federal Register Notice, FRN) “amplían el acceso al programa y agilizan ciertos procesos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 14010 del presidente Biden, que tuvo por objeto reinstaurar y mejorar el programa CAM”.
“El programa de Menores Centroamericanos ofrece a menores de edad en situación vulnerable una forma segura y ordenada de acceder a la protección humanitaria en Estados Unidos”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Ampliación
“Mediante la ampliación de este importante programa que se dispuso en el día de hoy, estamos reforzando las vías legales de migración para que las personas no pongan sus vidas en peligro en manos de contrabandistas despiadados”, explicó.
“Estados Unidos asumió el compromiso de promover una migración segura y ordenada en nuestro hemisferio, como dejamos en claro nosotros y nuestros socios de la región en la Declaración de Los Ángeles. Más allá de los miles de casos que hemos procesado desde el relanzamiento en 2021, seguimos decididos a buscar nuevas formas de mejorar las vías legales como el programa de Menores Centroamericanos”, comentó el secretario de Estado Antony J. Blinken.
Según el documento, entre las mejoras anunciadas incluyen las siguientes destinadas a solicitantes del programa CAM que no sean considerados elegibles para el reasentamiento como refugiados y para quienes se recomiende la permanencia temporal (parole) en Estados Unidos por otras razones humanitarias:
*Solicitantes del programa CAM que fueron entrevistados entre el 16 de agosto de 2017 y el 31 de enero de 2018 que no calificaron para acceder al estatus de refugiado y no fueron elegibles para la permanencia temporal (parole) después de que se haya dado por concluida en 2017 esa posibilidad en el marco del programa CAM ahora serán elegibles para solicitar la permanencia temporal.
*Se permitirá que las personas que brindan patrocinio económico a los solicitantes presenten una declaración jurada para aquellos casos del programa CAM que requieran dicha prueba, en lugar de exigir a los solicitantes que completen el Formulario I-134, Declaración de Patrocinio Económico, como prueba de dicho patrocinio económico.
El comunicado señala que el 15 de junio de 2021, el Departamento de Estado y el DHS relanzaron el programa CAM y ampliaron la elegibilidad para presentar una Declaración Jurada de Parentesco (Affidavit of Relationship) por parte de padres radicados en Estados Unidos que soliciten el acceso al USRAP, que ahora incluye a los tutores legales, así como a los padres y tutores legales que tengan solicitudes de asilo pendientes, o pedidos pendientes de estatus de no inmigrante U presentados antes del 15 de mayo de 2021.
Agrega que la fecha límite se ampliará a quienes hayan presentado la solicitud al 11 de abril de 2023. Asimismo, la elegibilidad ahora también se extiende a los padres o tutores legales que tengan solicitudes pendientes de estatus de no inmigrante T (visado T) presentadas el 11 de abril de 2023 o previamente a esa fecha.
El comunicado también detalla que el programa CAM se implementó en 2014 para permitir a ciertos menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, que tuvieran familiares con presencia legal en Estados Unidos que reunieran los requisitos, su admisión en Estados Unidos con carácter de refugiados.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) estudió caso por caso la posibilidad de conceder la permanencia temporal por motivos humanitarios (parole) a quienes no reunían los requisitos para obtener el estatus de refugiado. En agosto de 2017, el DHS puso fin al componente de permiso temporal (parole) del programa CAM, y el Departamento de Estado dejó de aceptar nuevas solicitudes en noviembre de 2017.
Se añade que hasta la fecha en que cesaron las entrevistas del programa CAM el 31 de enero de 2018, casi 1 mil 800 solicitantes de dicho programa habían llegado a Estados Unidos como refugiados, y otros 1 mil 450 como personas con permiso temporal (parole).