Guatemala

¿Cuál ha sido la relación de Marco Rubio, el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, con Guatemala?

Congresista de los Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump mantuvo una relación activa con algunos funcionarios de Guatemala.

El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos sostuvo una reunión con el entonces presidente electo, Bernardo Arévalo, en noviembre de 2023. Fotografía: AFP.

El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos sostuvo una reunión con el entonces presidente electo, Bernardo Arévalo, en noviembre de 2023. Fotografía: AFP.

La designación de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos se confirmó este lunes 20 de enero, en el primer día del segundo mandato de Donald Trump.

Rubio fue congresista durante la primera gestión de Trump y mantuvo comunicación con las entonces autoridades de Guatemala, durante el mandato de Jimmy Morales del desaparecido partido político FCN-Nación.

Pero el ahora nuevo secretario de Estado también ha intercambiado comunicaciones con el presidente Bernardo Arévalo. Ha sostenido incluso una reunión con el mandatario cuando aún no tomaba posesión del cargo.

El rol del secretario de Estado es clave en el gobierno estadounidense. El peso que maneja desde la Secretaría de Estado en una administración de gobierno es vital, según las distintas valoraciones del cargo, como lo cita El Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense en su página web.

“Ocupa uno de los puestos más importantes en el gobierno de EE. UU. como miembro ejecutivo del Gabinete del Presidente, esta persona es responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y asesorarle con respecto a asuntos de interés internacional. El secretario maneja las crisis internacionales y debe estar listo para responder a lo inesperado en cualquier parte del mundo”, explica el sitio de internet.

Rubio y Guatemala

Durante la administración de Jimmy Morales Rubio mantuvo una relación de comunicación con la entonces canciller guatemalteca, la actual diputada del bloque Valor, Sandra Jovel.

Fue en la gestión de Morales en donde Guatemala cedió al pedido de Trump para que se firmara el acuerdo de Tercer País Seguro.

Pero apenas el año pasado, Rubio sostuvo una reunión con Arévalo, ese último incluso calificó en sus redes sociales el encuentro como  “un diálogo fructuoso con el senador republicano Marco Rubio en el que pudimos conversar sobre la democracia y el desarrollo en Guatemala”.  

Por su parte, Rubio ha manifestado estar satisfecho con la “resistencia” de Guatemala ante el “acoso comercial de China”, esto luego de la reafirmación de Guatemala al reconocer a Taiwán como un importante aliado.

El presidente Arévalo felicitó desde su nominación a Rubio y dijo que se abre una puerta para más colaboración entre Estados Unidos y Latinoamérica.

“Su designación como Secretario de Estado de Estados Unidos abre las puertas a una colaboración más cercana entre América Latina y Estados Unidos”, asegura el mensaje de Arévalo, compartido por la secretaría de comunicación social de la presidencia en noviembre pasado.

¿Quién es el político?

Rubio nació en Miami, Florida, el 28 de mayo de 1971 y es el segundo hijo de los inmigrantes cubanos Mario Rubio y Oria García, quienes emigraron del Caribe en 1956 con la intención de encontrar mejores oportunidades de empleo y poder ofrecerles una mejor educación a sus hijos, quienes llegarían a su vida en los próximos años.

Durante el primer mandato de Trump, en 2016, Marco Rubio promulgó un proyecto de ley conocido como "Nica Act", que tenía como objetivo limitar el acceso de Nicaragua préstamos internacionales, y además, contribuyó a los esfuerzos para endurecer las sanciones económicas en contra del gobierno venezolano y Nicolás Maduro.

Posteriormente, en julio de 2018, Rubio divulgó un proyecto de ley relacionado a los gastos del Congreso con la intención de obligar a las compañías que compran bienes inmuebles en efectivo a revelar a sus propietarios, intentando eliminar a los delincuentes que usan fondos ilícitos y compañías fantasmas anónimas.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.