Se recuerda, además, la participación que tendrá dicho ente en el proyecto Alianza para la Prosperidad, lo que le dará influencia en políticas públicas.
Entre reproches y amenazas asumió Melanie Müller como encargada de Conamigua, luego de que la titular saliente, Alejandra Gordillo, le exigiera documentación.
Los roces entre ambas surgieron cuando Gordillo le pidió a la nueva encargada, electa por el Congreso, la documentación que la acreditaba como profesional, requisito establecido en el Reglamento, pero según el director legislativo, Luis López, todo se envió el jueves pasado por la noche.
Müller y su abogado, Jorge Pinto —quien defiende a Daniela Beltranena, implicada en el caso La Línea—, aseguró que no existen ningún reglamento oficial.
Después de varias horas acordaron redactar un acta para hacer entrega del mobiliario, celulares y papelería, aunque se hizo ver que se entregaban con el inconveniente de que no había presentado los documentos.
“No era necesario”
El diputado Juan Manuel Giordano, quien integró la Comisión del Migrante del Congreso cuando se eligió a Müller para el cargo, aseguró que se basaron en el artículo 11 de la Ley que rige a esa institución y allí solo se exige que tenga tres años de experiencia. “No era necesario acreditar una profesión universitaria”, manifestó.
Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, presentará en el pleno una solicitud para que se busque solución a la elección, pues “fue electa con muchos vicios”. “Si no se hace nada, seguramente habrá que actuar en otras instancias”, afirmó.
Juan Luis Carbajal, directivo de la Pastoral de la Movilidad Humana, aseguró que lo ocurrido es muestra de la debilidad en las respuestas que ofrecen el Estado y organizaciones públicas para atender a los migrantes.