Migrantes

Crisis migratoria: Honduras niega un acuerdo con EE. UU. para desplegar soldados en sus fronteras

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para movilizar a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración ilegal.

El acuerdo de EE. UU. con México, Honduras y Guatemala buscaría reducir la llegada de migrantes ilegales, cuyo flujo se ha incrementado durante el 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

El acuerdo de EE. UU. con México, Honduras y Guatemala buscaría reducir la llegada de migrantes ilegales, cuyo flujo se ha incrementado durante el 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno de Honduras afirmó este martes que no existe un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a miles de soldados y policías en sus fronteras para frenar la migración irregular hacia territorio estadounidense.

“No ha habido ningún tipo de acuerdo sobre militarizar las fronteras”, indicó a medios locales de prensa, vía teléfono, el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el lunes un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos, que alcanzó cifras récord en marzo.

Los supuestos acuerdos entre EE. UU., México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras “son incorrectos y no existen”, enfatizó el funcionario hondureño.

Lea más: Migración: EE. UU. dice que Guatemala acordó enviar policías y soldados a frontera con Honduras

“No hay acuerdos para militarizar las fronteras”, insistió el diplomático hondureño, quien dijo que el Departamento de Estado de EE. UU. tiene previsto emitir hoy una aclaración sobre el tema.

Una delegación oficial de Honduras viajó la semana anterior a Estados Unidos para dialogar con autoridades estadounidense sobre las redes de tráfico de personas y las caravanas migrantes, una modalidad que inició en octubre de 2018 en el país centroamericano, con la idea de llegar a Estados Unidos.

“Hemos hablado sobre hacer un esfuerzo muy grande sobre las personas que están ejerciendo acciones criminales alrededor de las caravanas y que están aprovechándose de la necesidad de la gente, le están dando información que no es correcta, incentivando la migración bajo información incorrecta”, explicó.

Suazo indicó, además, que hay personas, a las que no identificó, que están “traficando en medio de las caravanas”, algo que investigan las autoridades de Honduras.

Lea más: “Tengo miedo”: el impactante video del niño que encontraron solo en la frontera entre México y EE.UU.

“Insisto, no ha habido acuerdos (para movilizar soldados y policías), esos temas no se trataron en las mesas de trabajo”, añadió el embajador hondureño en Washington.

Destacó que Honduras seguirá trabajando con Estados Unidos “en el proceso de proteger” a sus ciudadanos y “cuidar” a la niñez.

El Gobierno estadounidense reveló la semana pasada cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en el mes de marzo, entre ellos casi 19 mil menores, un récord histórico.

La Casa Blanca ha insistido en que la frontera “está cerrada” y en que la mayoría de quienes lleguen sin documentos serán expulsados, pero eso no disminuido las llegadas a la zona limítrofe, sobre todo las de menores solos.