Este lunes 11 de abril, funcionarios del Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil y otras, se reunieron para establecer las medidas que tomarán ante la posibilidad de la llegada de un grupo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
El titular del Minex, Mario Búcaro, indicó que debido a la pandemia por el coronavirus no es oportuno emprender un viaje migratorio, además del riesgo al que se exponen las personas por ponerse en manos de grupos delincuenciales que aprovechan el dolor y desesperación de las personas.
Además, resaltó que ese tipo de flujos de migrantes ponen en peligro la seguridad nacional, pues son utilizados por grupos delincuenciales para entrar al país.
Sin embargo, resaltó que se desarrollan protocolos de acción y mitigación para preservar los Derechos Humanos de las personas que desean migrar de forma regular.
“Los flujos masivos irregulares se atomizan y llegan a su destino, que es Tapachula, México, en primera instancia. Tenemos un protocolo de acción que trabajamos con EE. UU. para que en las próximas semanas se defina la ruta de acción ante el posible levantamiento del Título 42”, señaló Búcaro.
El 6 de abril, la Casa Blanca confirmó que cuando suspenda en mayo el Título 42, la norma sanitaria por la que ha estado expulsando a migrantes indocumentados durante la pandemia, su mensaje seguirá siendo el mismo que envió cuando el presidente Joe Biden llegó al poder hace más de un año: “No vengan”.
Acciones
En cuanto a las medidas que tomarán ante la llegada de la caravana, Búcaro indicó que se revisan protocolos y se coordina con otros países para informar sobre el avance de la caravana, así como para compartir información e inteligencia.
“Hay una serie de planes, el Instituto de Migración tiene albergues. Guatemala es respetuoso de los Derechos Humanos, porque migrar no es un delito; hacerlo de manera ordenada, segura, regular y optativa es nuestra misión”, aseguró Búcaro.
Añadió que se tiene coordinación con el Ministerio de Gobernación y Defensa, para garantizar la seguridad de guatemaltecos.
Las fuerzas de seguridad se han mantenido en alerta en las últimas semanas, debido a medidas de excepción tomadas en El Salvador contra pandilleros, lo que ha causado que busquen refugiarse en el territorio nacional.