La medida forma parte de las nuevas acciones adoptadas por el Ejecutivo de EE. UU. para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspenda el Título 42, una medida migratoria que permite las expulsiones en caliente.
En esos centros, que serán administrados junto con “organizaciones internacionales”, los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, informaron este jueves 27 de abril funcionarios del Gobierno estadounidense en una llamada con periodistas.
En paralelo, Canadá y España aceptaron recibir a migrantes que sean referidos desde esos centros.
LE RECOMENDAMOS
Con esta nueva medida, aseguró una funcionaria de alto rango, EE. UU. busca ayudar a que los migrantes puedan acceder a las vías regulares de migración en su territorio y en otros países de manera “segura, ordenada y humana”.
“EE. UU. está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos”, subrayó la funcionaria.
Este anuncio se enmarca en una batería de medidas anunciadas por EE. UU. ante el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo. Esa norma ha permitido más de 2.5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).
En una audiencia ante un comité del Congreso la semana pasada, el director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Troy Miller Miller señaló que se espera que el número de cruces irregulares en la frontera aumente a 10 mil al día una vez se suspenda la normativa.
Consultado sobre la creación de centros en Guatemala para tramitar casos de migrantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se pronunció con los datos que a continuación se mencionan.
- Lo que podemos comentar como gobierno es que, en efecto, EE. UU. está trabajando no uno, sino varios proyectos, que nos van a permitir darle un mejor trato a los migrantes guatemaltecos. Esto precisamente tiene que ver con unos planes, proyectos pilotos, que EE. UU. va a trabajar con nuestro gobierno.
- No estamos hablando únicamente de refugiados. Estamos hablando de un proyecto que contempla asilos y reunificaciones familiares también. Esto es lo positivo de este nuevo proyecto, de manera que no podemos dar cifras, pero lo que sí podemos decir es que es un programa, un plan piloto, única y exclusivamente para guatemaltecos. No estamos hablando de migrantes de otros países.
- Debido a que estamos en un proceso inicial de implementación, lo único que podemos comentar de momento es que, en efecto, estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de EE. UU. para la implementación del mismo. Ellos nos han calificado como amigos excelentes, y eso nos permite trabajar muy de la mano para llevar a cabo con éxito lo que se estaría implementando bajo esta nueva estrategia que vamos a trabajar en cooperación con ellos.
- El financiamiento de este proyecto, si bien es cierto se trabaja de común acuerdo con el gobierno de EE. UU., también involucrará organizaciones internacionales que recibirán los fondos necesarios para implementarlo.