El Ejército de Guatemala informó que en el puesto de control de Santa Cruz, Río Hondo, Zacapa, localizaron a 20 hombres, ocho mujeres y tres niños de nacionalidad de nicaragüense.
Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que hay puestos de control en todo el territorio nacional, en especial en las áreas cercanas a las aduanas y en puestos fronterizos con El Salvador, Honduras y México.
El portavoz añadió que la madrugada de este domingo también un grupo de unos 350 migrantes de diferentes nacionalidades llegó al puesto de control en el puente Motagua, Izabal, en la ruta que conduce hacia la aduana de Corinto, Honduras.
Indicó que se detuvo el avance del grupo y las autoridades les hicieron ver los requisitos que deben cumplir en el tema migratorio como sanitario para ingresar a Guatemala.
También cuentan con personal médico para dar tratamiento a lesiones menores, en especial a mujeres y niños.
Resaltó que a las personas del referido grupo que cumplieron con los requisitos se les permitió seguir con su recorrido en Guatemala.
Pero a los detenidos que “no cumplen con los requisitos migratorios para ingresar y permanecer en Guatemala se les coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia”, en este caso Honduras, precisó el Instituto Guatemalteco de Migración a la agencia EFE.
De igual forma, a los viajeros “se les brindó asistencia humanitaria y médica” para quienes así lo requirieran, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración, sin más detalles sobre la nacionalidad de los migrantes.
Mientras que se informó que continúan los operativos y en el Cenma, Villa Nueva, donde brindaron asistencia a un grupo de migrantes y se les dio a conocer los requisitos para ingresar a Guatemala de forma regular.
En los últimos días cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, han atravesado Guatemala en su camino hacia la frontera con México y luego hacia Estados Unidos.
Casa uno tiene una historia y han narrado cómo ha sido dejar a sus familias para emprender el viaje en busca de un mejor futuro.
El sábado 15 de octubre la situación fue tensa en el Cenma, donde migrantes venezolanos exigían que les permitieran seguir con su camino y se registraron forcejeos entre los extranjeros y algunos policías.
#VideoNota |📹 Se realizan operativos conjuntos con @PNCdeGuatemala y @Ejercito_GT en diferentes puntos del país. pic.twitter.com/Ozkde9tayt
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 16, 2022
#Información | Se concentra grupo de 300 personas a la altura de km. 305 Puente Motagua, Izabal. Se prioriza atención de grupos vulnerables. Las acciones se realizan de manera conjunta con @Ejercito_GT y @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/6rkgv6iGNd
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 16, 2022