Guatemala

Crece el número de desplazados por la violencia

En Guatemala, El Salvador y Honduras se ha elevado el número de desplazados por la violencia, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Un muro rodea la frontera entre México y EE. UU., para evitar el paso de migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Agencia AFP)

Un muro rodea la frontera entre México y EE. UU., para evitar el paso de migrantes indocumentados. (Foto Prensa Libre: Agencia AFP)

El número de personas que han tenido que huir de sus hogares en Guatemala, El Salvador y Honduras alcanzó los 109 mil 800 entre 2012 y 2015, alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur).

En su último informe sobre desplazamiento forzoso publicado este lunes, ACNUR indica que los refugiados y las peticiones de asilo pendientes de resolver en los tres países centroamericanos aumentaron en los últimos años debido a la violencia, ya que en 2012 la cifra sólo era de 20 mil 900.

Este incremento en América Central ha llevado a que las cifras del total de desplazados en todo el continente hayan ascendido un 17 por ciento en 2015.

Lea también: Buscan nueva ruta para migrar

La violencia en la región ha llevado a EE. UU. a ser el segundo país del mundo en registrar el mayor número de peticiones de asilo en 2015 con 172 mil 700, sólo por detrás de Alemania.

Además de EE. UU., la mayoría de estas personas habrían encontrado refugio en países vecinos como Ecuador, México, Panamá o Venezuela.

Según el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el Acnur trabaja “intensamente con los países vecinos como México o EE. UU.”,  ya que aunque las cifras “no asombran tanto como las provocadas por los conflictos en África u Oriente Próximo, la violencia de la que escapan y el trato inhumano es el mismo”.

ESCRITO POR: