El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, dio a conocer que se brindó asistencia a una familia de guatemaltecos accidentados y abandonados por coyotes, donde lamentablemente el niño identificado como Elvis David López Oliva resultó herido con fractura de brazo izquierdo, por el accidente ocurrido en Chacaljocom a Laguna Larga, Chiapas en México.
El menor viajaba en compañía de su hermana y padres quienes se encuentran estables, según determinó la revisión médica. El Consulado indicó que la familia de 4 miembros es originaria de Mataquescuintla, Jalapa, y pretendían llegar a Estados Unidos.
Los guatemaltecos fueron trasladados al hospital de Comitán de Domínguez para la atención médica, principalmente la atención para el niño que quedó hospitalizado bajo observación.
Por ser víctimas de delito en contra de migrantes en México, se solicitó asistencia a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, donde se le ofreció a la familia gestionar una visa humanitaria ante el Instituto Nacional de Migración, sin embargo el ofrecimiento fue rechazado por los padres y solicitaron retorno a Guatemala, una vez el niño sea dado de alta del hospital.
El Consulado señaló en un comunicado que «lamentó que víctimas de delitos a migrantes, rechacen el apoyarles para obtener visa humanitaria, la que brinda protección y beneficios; así como el abandono por parte de coyotes a migrantes, sobre todo con niño herido, siendo un acto inhumano«.
Contenido relacionado:
> Piden necropsias en Guatemala a niños migrantes para aclarar la razón de su muerte
> Perro alertó de 120 migrantes, entre ellos guatemaltecos, encerrados en un remolque en EE. UU.