Fueron 13 menores y una unidad familiar, es decir madre e hijo, informó el Instituto Guatemalteco de Migración, para un total de 15 personas.
El avión llegó a eso de las 16 horas y las personas tuvieron que someterse al control sanitario del Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Horas antes, el presidente Alejandro Giammattei había informado sobre la llegada del vuelo y precisó que los grupos quedarán en cuarentena en un hotel costeado por Unicef Guatemala.
Un vuelo humanitario del mismo tipo ocurrió el 18 de abril. Ese día, vinieron 12 menores que fueron detenidos recientemente por autoridades migratorias estadounidenses y fueron retornados para prevenir contagios de coronavirus en centros de detención para indocumentados.
A causa de los abundantes casos de covid-14 entre deportados, Guatemala y Estados Unidos suspendieron temporalmente los vuelos de migrantes y nuestro país insiste en que los connacionales vengan con un certificado médico oficial de que no son portadores del virus.
Dentro de esta emergencia sanitaria, Estados Unidos había continuado el envío de deportados sin hacerles test de covid-19 sino solo toma de temperatura, según oficiales de migración que hablaron con el diario LA Times.