“La seguridad y la salud de las personas que están bajo custodia de los Estados Unidos es una prioridad para nosotros y hemos estado llevando a cabo análisis para asegurarnos que no haya ningún tipo de peligro de salud antes de que se regresen obviamente a sus países”, indicó Claver-Carone durante una llamada informativa sobre la migración irregular.
Las declaraciones se colocan en el otro extremo de la realidad, luego que este viernes 3 de abril, por ejemplo, el Ministerio de Salud confirmó el caso 49: un paciente positivo con el nuevo coronavirus y que vino procedente de Arizona, deportado.
El funcionario del Consejo Nacional de Seguridad añadió que tienen “ciertos” procedimientos y exámenes médicos que se hacen bajo la vigilancia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a las personas detenidas.
“Otra razón por la que es tan peligroso en este momento, y más que nunca se debe evitar venir ilegalmente a los Estados Unidos, es el peligro de violencia, enfermedad y de contagiar a sus comunidad al utilizar esta vía tan peligrosa”, indicó el funcionario estadounidense.
Claver-Carone afirmó también que el migrante que no pase algún examen médico de cualquier tipo, será mantenido en dicho país hasta que supere su enfermedad, antes de ser deportado a un país.
“Tenemos procedimientos muy importantes para asegurarnos que cuando esas personas sean regresadas a sus países va a ser bajo una buena condición de salud física”, puntualizó el funcionario estadounidense.
El pasado 2 de abril, el gobierno estadounidense envió el primer vuelo de deportados a Guatemala bajo la medida de detención y deportación inmediata de personas que ingresen de forma irregular a dicho país. El funcionario recordó que las medidas drásticas son para cuidar a sus ciudadanos del contagio del nuevo coronavirus.
“Con nuestras medidas es francamente imposible que puedan entrar en los Estados Unidos, y sí llegan a hacerlo van a ser devueltos inmediatamente, en menos de un día”, señaló al tiempo que explicó que las bandas criminales solo les roban dinero a los migrantes.
Según informó ICE siguen un proceso de vigilancia con cada deportado antes de que aborden el vuelo, pero en muchas ocasiones los síntomas del virus pueden presentarse hasta 15 días después de que la persona contrajo el covid-19.
New York es considerado el epicentro de la pandemia en EE. UU., ya que, se registraron más de 500 muertes y más de 10 mil nuevos contagios por la pandemia en 24 horas.
Deportados dieron positivo a covid-19
El pasado 26 de marzo un guatemalteco de 29 años fue deportado de Estados Unidos y dio positivo al covid-19. El migrante vino en un vuelo junto a 40 personas y fue identificado como el paciente 36.
El gobierno de Guatemala informó que implementa un protocolo para recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos, para prevenir los contagios del covid-19 en el país.
No obstante, se registró un segundo caso de deportados con coronavirus y es el paciente 49, quien regresó de Arizona, Estados Unidos y fue internado en el hospital provisional acondicionado en el Parque de la Industria.
Desde que las fronteras fueron cerradas en el país como medida para evitar la propagación de la pandemia, los vuelos de los deportados desde EE. UU. son los únicos que ingresan a Guatemala y desde la emergencia han retornado más de 800 guatemaltecos.
Debido al ingreso de estos vuelos, la cartera de Salud también realizó pruebas a menores retornados de EE. UU., las cuales dieron negativo y pudieron regresar a sus lugares de origen.