Guatemala

Corazón peregrino

Tiene 89 años de vida. Llegó a Nueva York en 1945; logró ser un exitoso empresario y, lejos de su patria, vive y promueve con orgullo su cultura, religiosidad y origen.

Otto Chicas salió de Guatemala en septiembre de 1945. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Chicas salió de Guatemala en septiembre de 1945. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por el amor que expresa a su país dicen de él que tiene el corazón en la forma del mapa de Guatemala, incluido Belice. “Cuando salí traje un pedazo de Guatemala conmigo que devolveré cuando regresen mi cuerpo sin vida”, dice Otto Chicas Rendón, originario de la Hacienda Potrero Grande, Quesada, Jutiapa, Guatemala, con 70 años de vivir en Nueva York.

Maestro de profesión, emprendedor por naturaleza, exitoso empresario, promotor cultural, filántropo y padre ejemplar, Tito, como lo llama su esposa, Rosita, respondió a las preguntas de Prensa Libre con atención, tratando por momentos de poner orden a muchos recuerdos, vivencias, alegrías y una que otra nostalgia.

Don Otto salió de Guatemala el 15 de septiembre de 1945, a la edad de 20 años, con la inquietud de superarse en sus estudios y económicamente. Era el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos vivía una depresión económica.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: