Las denuncias son de Chimaltenango, 14; Sacatepéquez, 4; Escuintla, 3, y la capital con una. La secretaria de Conamigua catalogó como preocupante el hecho de que solo tres víctimas hayan aceptado denunciar.
Para ejemplificar la importancia de la denuncia detalló que gracias a las tres denuncias hechas las autoridades lograron capturar a los responsables quienes resultaron ser familiares, vecinos o conocidos de las víctimas quienes sabían que recibían remesas de familiares que viven en el extranjero.
“Es importante que las personas denuncien, por lo general en estos casos no participan bandas de crimen organizado sino personas que tienen conocimiento de la situación de la víctima e intentan sacar provecho de ello”, señaló Gordillo.
"Los responsables son familiares, vecinos y conocidos que tenían información precisa. Pedimos a las personas que denuncien", dice Gordillo.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) December 2, 2015
Precisó que para el próximo año se tiene planificado desarrollar una campaña de prevención, en conjunto con la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), para evitar este tipo de crímenes.
Agregó que existe la posibilidad de que en esta época del año aumenten los casos de este tipo de extorsión, y sugirió a las familias que reciben remesas que no lo hagan público y que no lleguen al mismo banco siempre a recoger su dinero.
Exoneración de multas
La funcionaria de Conamigua también informó sobre los acuerdos 234-2015 y 2035-2015 publicados el pasado 24 de noviembre por el Ejecutivo, autorizó la exoneración del 90 por ciento de la multa a los extranjeros que han excedido el plazo autorizado para permanecer en el país hasta el 13 de enero de 2016.
La multa se genera a razón de Q10 por cada día que se permanezca en el país sin permiso. Gordillo explicó que hay casos de personas que tienen varios años viviendo en el país y quieren regularizar su situación.
Afirmó que el trámite en migración es tardado e incluso hasta este miércoles nadie ha podido aprovechar la exoneración por lo que pedirán a las autoridades se extienda el plazo de exoneración hasta cinco meses.