Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, habló del tema el pasado 12 de abril al arribo de 17 de los 19 cuerpos de migrantes que arribaron en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, que los repatrió.
Esa tragedia mató a 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
El ministro Búcaro dijo que el gobierno de México estará dando un resarcimiento a las víctimas, que constará de atención médica, psicológica, apoyo económico que incluye post-recuperación a los sobrevivientes y sus familias.
Búcaro señaló Guatemala y México trabajan en los procesos como atención primaria, tanto psicológica como médica.
“El gobierno de México nos ha dado todo el apoyo, sin ningún costo para las personas que han sido afectadas. Hay personas que han sido afectadas con quemaduras hay personas que están afectadas hoy también por situaciones pulmonares. El tema de la inhalación del humo que produjo el incendio ha sido sumamente complejo; sin embargo, están en los mejores hospitales de México visité los hospitales en la Ciudad de México estuve también en Ciudad Juárez con los familiares que logramos llevar a familiares guatemaltecos que están acompañando a los pacientes de su recuperación vivimos también la recuperación positiva de 2 connacionales por supuesto por temas de confidencialidad de la carpeta de investigación pues no podemos revelar sus nombres pero sí hemos estado y estamos trabajando con nuestra red consular en el lugar de los hechos especialmente en Ciudad Juárez en la Ciudad de México acompañándolos en todos los procesos para que no les falte nada”, comentó Búcaro.
Apoyo con visas
El funcionario dijo que Guatemala está coadyuvando también en todo lo que sea necesario para poder apoyar también con visas de reunificación para que las familias tengan también, por razones humanitarias, residencia temporal en México por 365 días y puedan acompañar y también los núcleos familiares hasta la total recuperación de los pacientes.
En cuanto al proceso para el pago del resarcimiento, Búcaro dijo que el Código Nacional de Procedimientos Penales de México establece en su artículo 339 la figura del coadyuvante, que es como el querellante adhesivo de Guatemala, y que en esa función Guatemala está teniendo acceso a toda la información, ahora a través del Ministerio Público de Guatemala.
Agregó que también está la Ley General de Víctimas de México en la que se pide un resarcimiento integral que va desde apoyo psicológico, económico y los temas también de cuidados post recuperación.
“No vamos a escatimar hasta pedir todo lo que sea conforme a la ley de juicio, vamos a acompañar los procesos es el compromiso que tenemos como gobierno y estamos convencidos que este paso que no ha dado otro país, Guatemala es el primer país que logra la coadyuvancia reconocida por también por el gobierno de México, por la Fiscalía General de la Nación eso paso importante para poder estar ahí presentes en este proceso”.
Consultado sobre a cuántos procesos el Minex está dado acompañamiento, en caso de muertes de víctimas, dijo: “lo que les puedo decir es que nosotros estamos aquí para servir y no vamos a descansar hasta lograr justicia, juicio y castigo”.
Residencia permanente
Búcaro explicó que una residencia permanente por razones humanitarias les permite a los connacionales y sus familiares y con eso ellos podrán trabajar, o tener acceso a educación si ellos quieren estudiar allá y tener otros temas mientras se da una recuperación que definitiva.