CBP One se cierra y no hay certeza de cuantos guatemaltecos habían aplicado
Cerca de 400 mil guatemaltecos viven en los estados clave que le llevaron al republicano retornar a la Casa Blanca como el presidente 47 de los Estados Unidos.
Millones de guatemaltecos permanecen en Estados Unidos y una cantidad no clara busca asilo de ese país. (Foto Prensa Libre: EFE/ David Toro).
Desde este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió su segundo periodo no consecutivo como presidente de los Estados Unidos. Toma un país en donde la comunidad migrante, y los guatemaltecos, son un grupo significativo.
Datos oficiales dan cuenta que existen alrededor de 3.2 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos, en su mayoría dedicados a trabajos de construcción, limpieza, cocina y otros.
Esta comunidad podría verse afectada ante las políticas migratorias, que según analistas, destacarán en las primeras acciones de Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.
Los estados clave que llevaron a la victoria de Trump aglutinan también a un número significativo de migrantes. Son siete estados que reúnen a cerca de 400 mil guatemaltecos.
- Nevada: 107 mil.
- Gran Cañón: 2 mil 500.
- Wisconsin: 17 mil.
- Michigan: 39 mil.
- Pensilvania: 29 mil.
- Carolina del Norte: 88 mil.
- Georgia: 102 mil.
Minex sin datos
Uno de los primeros efectos directos contra los migrantes fue el cierre de la aplicación CBP One. Que permitía a los migrantes pedir asilo de manera remota y esperar la decisión de las autoridades migratorias.
Pero con el cierre de la aplicación, un número no precisó de migrantes habrían quedado en el limbo, sin saber cuáles serán los pasos pendientes, o bien qué ocurría con las solicitudes hechas.
"Las solicitudes de asilo o refugio, se gestionan directamente ante las instituciones del país receptor. Además, no es posible solicitar información de personas que se encuentren en proceso de asilo o refugio en otro país, siendo uno de los principios fundamentales en materia de derecho internacional sobre refugio el principio de confidencialidad", explicó Comunicación Social de la Cancillería, añadiendo que "el interesado puede solicitar el estatus de protección internacional ante algunas agencias federales en EE.UU. apoyados de organismos internacionales, ONG´s o abogados migratorios, pero es una gestión en donde no se ven involucrados los Consulados de Guatemala".
Tampoco el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) conoce el dato de los guatemaltecos que buscan o están en trámite de asilo, indicando que es una gestión directa entre el ciudadano y la autoridad migratoria del otro país.