Diéguez informó que se desconoce la situación legal en la que se encuentran las jóvenes guatemaltecas y su mamá, pero aseguró que de haber solicitado ayuda para investigar el caso, se les hubiera brindado.
Las guatemaltecas fueron interceptadas en Presidio, Texas, por una patrulla fronteriza cuando viajaban para reunirse con su madre.
“Hay casos que se judicializan y se les da seguimiento. Le damos apoyo a los migrantes que solicitan nuestro auxilio”, afirmó Diéguez, quien aseguró que la madre de las jóvenes viajó en su vehículo hasta Los Ángeles para recogerlas, ya que las autoridades las trasladaron a ese estado.
La funcionaria añadió que las jóvenes no fueron violadas por el agente fronterizo, pero que las desvistió y tocó sus partes íntimas cuando efectuaba una revisión.
Relato
Las jóvenes relataron a Univisión Noticias lo ocurrido
https://youtube.com/watch?v=K0pd
Deportación
La viceministra Diéguez dijo que la cantidad de deportaciones en enero y febrero del año en curso se han incrementado en relación al año anterior; sin embargo, señaló que durante las últimas dos semanas la cantidad de vuelos ha disminuido de ocho a cinco.