En rueda de prensa Giammattei, quien ya se recuperó del covid-19, señaló que los oficiales estaban “entorpeciendo” el estado de Prevención que impuso para que las fuerzas de seguridad detuvieran y retornaran a su país a los migrantes que violentaron la frontera.
“En momento dado -Acnur- dudó de lo que decíamos, nosotros les mandamos fotos. Ellos se comprometieron a investigar quién dio la orden de bloquear el estado de Prevención”, sostuvo Giammattei, para quien las desaveniencias ya están subsanadas.
En el mismo contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala publicó una nota donde expresa que México reconoció y agradeció a Guatemala haber contenido y rescatado a miles de hondureños que representaban un “riesgo sanitario regional”.
Durante una reunión en Tapachula, funcionarios de México, Guatemala y Honduras acordaron “compartir experiencias de un protocolo sanitario a fin de que las fronteras norte y sur de Guatemala cuenten con centros sanitarios acompañando los flujos migratorios”.
#LRN Giammattei explicó que se solicitó a ACNUR retirara al personal que estaba destacado en la frontera con Honduras, ya que estaban "entorpeciendo" el trabajo del Gobierno de Guatemala para atender la caravana de migrantes y el estado de Prevención. pic.twitter.com/6GfVW0VAa3
— La Red (@Lared1061) October 5, 2020