La mayoría de estos migrantes son ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití, quienes intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de Migración.
Esta caravana de migrantes, en la que se cuentan niños y embarazadas, fue interceptada por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal.
“Las personas en movilidad son en su mayoría de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana. En los grupos hay menores de edad y mujeres embarazadas a quienes se les prioriza la atención”, indicó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Asimismo, la funcionaria del IGM agregó que el grupo fue retenido en el paso fronterizo donde “se logró un diálogo” para “buscar soluciones migratorias y brindarles la asistencia correspondiente”.
El gobierno activó un protocolo de atención migratoria tras la localización de los migrantes porque, según el IGM, otro grupo numeroso podría ingresar de la misma forma a territorio guatemalteco desde Honduras en las próximas horas.
Por su parte, Stuard Rodríguez, Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que esta institución está actuando conforme a la ley y que las autoridades están priorizando la atención de niños, niñas y adolescentes, así como de mujeres en estado de gestación.
“Nuestro actuar está apegado a lo establecido en el código de migración. Proveemos desde el IGM el respeto a los derechos humanos y población migrante, así como una migración regular, ordenada y segura”, aseguró.
“Por instrucciones del señor Presidente de la República estamos analizando y coordinando casos de emergencia de mujeres embarazadas o situaciones que necesitan ayuda humanitaria”, concluyó el Director General del IGM.
Al no ser centroamericanos, las autoridades guatemaltecas no les han permitido el ingreso al país, ya que solamente las personas que presenten los requisitos necesarios podrán pasar por territorio guatemalteco.
Sin embargo, se está haciendo una excepción con las mujeres embarazadas, personas que necesitan asistencia médica o que se encuentren en condiciones vulnerables y deban ser atendidos por un doctor.
En este momento, hay más de 10 instituciones, organizaciones y organismos internacionales en el lugar para velar por el bienestar de los 400 migrantes que buscan ingresar a territorio nacional.
Alguna de estas instituciones son el MINDEF, PGN, Cruz Roja, SESAN, UNICEF, Refugio de la Niñez, ACNUR y la Gobernación Departamental.