“Sería un fracaso del gobierno de Donald Trump si después de que ordenó construir una muralla en su frontera con México para impedir la migración, ahora llegue una cantidad de hondureños y que estos pasen como si fuere un ciclón y entren a EE. UU. Así que, con qué cara quedaría el mandatario”, advirtió.
De acuerdo con Orellana, el problema de la migración podría alcanzar grandes dimensiones si no se trata de manera adecuada.
Recomendamos ver: Así es como los hondureños pasan por el río Suchiate hacia México
Fines políticos
Para el también excanciller Fernando Carrera, el presidente Trump está aprovechando la Caravana para sus propios fines políticos en contra de los demócratas.
“Su objetivo es movilizar a sus seguidores de cara a las elecciones de noviembre, de tal manera que apoyen al Partido Republicano como el único con imagen de duro en temas migratorios”.
Lea más: Jimmy Morales desafía a Trump y rechaza condiciones de ayuda
Carrera considera que las amenazas de Trump a los gobiernos centroamericanos lo hacen ver como ese líder político antinmigrantes cuyos votantes aprecian y admiran.
El excanciller asegura que la caravana de los migrantes hondureños fue convocada como una forma de protesta frente a la falta de oportunidades económicas y la inseguridad en ese país.
Según Dirk Bornschein, coordinador del programa de Migración y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), esta marcha es el reflejo de que la población hondureña ya no soporta vivir el sistema económico de ese país. “Las economías de Guatemala y Honduras tienen muchos problemas porque la riqueza está concentrada en pocos sectores”, comentó.
“En Guatemala, el 70 por ciento no logra integrarse al trabajo formal y en Honduras el índice es mayor”, agregó.
Contenido relacionado
> UNE fracasa en su intento por restarle fuerza al TSE
> Embajada de Estados Unidos señala mal uso de Jeep J8
> Piden hasta 560 años de cárcel por granadazo en Hospital General