Fuentes hizo un llamado a personas que quieran ayudar en el traslado, sobre todo de niños.
Un hombre que se identificó como Walter Pompilio Coello, procedente de Tegucigalpa, manifestó que se va a Estados Unidos ya que por “la crisis del país, no hay empleo” en Honduras.
Vamos “a buscar el sueño americano para poder ayudar a nuestra familia porque aquí ya no se puede encontrar trabajo”, declaró otro hombre que iba con “dos amigos”.
Una mujer aseguró que lleva cinco años buscando empleo para mantener a sus dos hijas menores de edad y que cuando se consigue el salario “es muy poco”.
Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, la mayoría indocumentados. El año pasado inyectaron US$4 mil millones en remesas a la economía de su país, equivalentes al 20% del producto bruto interno (PIB).
Estados Unidos ha llamado la atención a los gobiernos de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) por desatender las necesidades de empleo y seguridad de la población, con los que alientan la migración hacia Norteamérica.
No es la primera vez que cientos de hondureños se unen para caminar hacia territorio estadounidense en busca de asilo, ya lo hicieron en abril pasado. Una de las frases que los acompañan en su viaje es: “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”.
Fue a través de las redes sociales que se hizo la convocatoria a los hondureños para que participaran en la denominada caminata migrante.
Contenido relacionado
> Familias migrantes nuevamente en peligro por la separación
> La mayoría de niños migrantes guatemalatecos están en Tornillo
> Estas son las heridas detrás de la reunificación familiar