LE PUEDE INTERESAR
Telemundo informó que el intento de Canadá es atraer a este tipo de trabajadores rechazados por Estado Unidos a causa de la estricta política migratoria del presidente estadounidense Donad Trump.
“Es un proyecto muy pequeño para nosotros, pero es muy importante ponerlo en marcha”, dijo a Telemundo Hassan Yussuff, responsable del programa piloto en Ottawa.
Una de las metas será ofrecer la opción de ciudadanía a 500 obreros y a sus familias, que en algunos casos tienen más de cinco años en la capital canadiense.
La publicación explica que Ontario, la provincia canadiense donde está Ottawa, necesitará de unos 26 mil 100 trabajadores de la construcción más en los próximos 10 años, de acuerdo con un estudio reportado por el diario The Star.
Canadá también ha lanzado otros programas para atraer trabajadores en el sector tecnológico.
Otro aspecto que resalta la publicación es que enero último el Congreso de aquel país anunció un plan para conceder residencia permanente a más de un millón de inmigrantes durante los próximos tres años y la mayoría sería trabajadores.
También se busca la reunificación de familias, unas 100 mil al año y refugiados unos 60 mil al año.
Hace dos años, Canadá admitió a 286 mil 479 residentes permanentes, la mayoría de ellos trabajadores.
“Cada vez más, los profesionales internacionales con talento eligen otros destinos en lugar de Estados Unidos”, manifestó Marketa Lindt, presidenta de la Asociación estadounidense de Abogados de Migración.
Acuerdo entre Guatemala y EE. UU.
Estados Unidos y Guatemala firmaron el 26 de julio último un “acuerdo de asilo”, después de que el presidente Donald Trump amenazara a Guatemala con imponer aranceles para presionar por la negociación del convenio.
Según Trump, el acuerdo “va a dar seguridad a los demandantes de asilo legítimos y a va a detener los fraudes y abusos en el sistema de asilo”.
Ordenes de deportación
Para el gobierno de Donald Trump, los migrantes están estrechamente relacionados con la criminalidad en su país, sin embargo, las cifras dicen todo lo contrario.
A pesar de las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar prioridad a la deportación de “criminales”, los datos de los tribunales de inmigración apuntan a que solo el 2.8% de las recientes peticiones de expulsión del país se basan en presuntas actividades delictivas, señaló un reporte.