“México imita a Donald Trump y envía gendarmes a su frontera sur con Guatemala”, titulaba Infobae en su página web, al anunciar el contingente de la gendarmería, cuyos número de efectivos que enviará se desconoce.
“Este anuncio se produce en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos tras la arremetida del presidente Donald Trump por el avance, la semana pasada por territorio mexicano, de una caravana de más de mil migrantes centroamericanos que huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia”, reportaba AFP.
Lea también: Muestran atestadas celdas de Patrulla Fronteriza en Arizona
En ese contexto, Trump reclamó a México que debería “frenar” el avance de esos inmigrantes, ante lo cual autoridades mexicanas le ordenó a la caravana que “se dispersara”.
Esta decisión “es un anuncio torpe que pone en evidencia las contradicciones de México en su política migratoria”, dijo Rodrigo Salazar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entrevistado por Infobae.
Por un lado Peña Nieto envía un mensaje a la nación en la que “quiere salvaguardar la dignidad de los mexicanos”, pero por otro desvela una contradicción en su política migratoria, dice el académico.
Además: Trump critica a El Salvador y México por permitir llegada de maras a EE. UU.
De hecho, el mismo Peña Nieto ha criticado las políticas antimigratorias de Trump, a quien acusa de tener “actitudes amenazantes” y “faltas de respeto”, consigna AFP.
Trump ha criticado duramente a México y a otros países por no hacer lo suficiente para frenar el paso de migrantes centroamericanos y el narcotráfico por sus territorios.
De hecho, en febrero último el mandatario amenazó con cortar la ayuda a Guatemala si no reforzaba la seguridad fronteriza a fin de evitar el narcotráfico.
Contenido relacionado:
> Migrante guatemalteco condenado en EE. UU. por presentar documentos falsos
> Jhonny Pineda: de agricultor de Palencia a alcalde en California
> México rescata a más de cien inmigrantes guatemaltecos apilados en un tráiler