Migrantes

“¡Ayúdeme!”: Video muestra dramático rescate de migrantes en las aguas del río Bravo

Video muestra el drama que viven los migrantes al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Migrantes de la caravana que atraviesa México en la frontera estadounidense. (Foto Prensa Libre: EFE/ Luis Torres)

Migrantes de la caravana que atraviesa México en la frontera estadounidense. (Foto Prensa Libre: EFE/ Luis Torres)

Una escena en completo dramatismo se vivió en cruce Piedras Negras, del estado de Texas, en Estados Unidos, cuando la patrulla fronteriza asistió a varios migrantes que en su intento por alcanzar el “sueño americano” vieron a la muerte directo a los ojos.

“La niña”, “ayúdeme, mi hijo se quedó abajo”, eran algunas de las palabras, entre gritos, que los indocumentados exclamaban pidiendo la ayuda de las autoridades cuando varios de ellos comenzaron a ahogarse cuando quisieron cruzar el Río Bravo.

Las imágenes muestran cómo algunos niños fueron rescatados, quienes al estar ya dentro de una embarcación lloraban sin consuelo. En su travesía migrante estuvieron a punto de morir.

Una mujer, de la que se desconoce nombre y edad, se ahogó en su intento por cruzar el río. Los agentes fronterizos logran sacarla del agua, le dieron primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para tratar de reanimarla, pero los esfuerzos parecieron ser en vano.

Cuando la embarcación tocó tierra, un agente salió a toda velocidad con la mujer en brazos, con la esperanza de salvarle la vida.

Este video se ha hecho viral en las redes sociales, y es usado por las autoridades norteamericanas para evitar el paso irregular hacía los Estados Unidos.

Caravana

En los últimos días ha aumentado el flujo de personas que buscan cruzar la frontera para llegar a al país norteamericano. Hace semanas se movilizó hacia México la caravana más numerosa de este año.

Esta llegó a sumar hasta 8 mil migrantes, pero se desintegró a principios de noviembre. Ahora es en grupos más reducidos que realizan la travesía.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió recientemente que a inicios de noviembre ya había un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano.

Líderes empresariales y de organizaciones que se ubican en la frontera señalaron que se acerca la temporada fría la cual aumentará el riesgo.

“Lo que más lamentamos es que ciudades como Juárez no están preparadas para recibir tanta gente, ya viene la temporada fría, es muy crudo el frío en la frontera, ya empiezan a llenarse los albergues otra vez y no hay dinero que alcance para ayudar a esta gente”, comentó Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) .

De la misma manera, Ismael Martínez, director del albergue Pan de Vida de Ciudad Juárez, detalló: No hay autoridades que detengan los flujos migratorios de tanta gente que viene, miles y miles de gentes que vienen con sus hijos, con su papás, gente enferma, embarazadas y no hay obstáculo que detenga el flujo migratorio”.