Agentes de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron a esa vialidad, a unos metros del Aeropuerto Internacional, a las 23:12 horas, al recibirse el reporte por parte de una conductora, en el que detalló haber impactado contra tres personas que cruzaron por una zona que no es designada para peatones.
“La conductora dijo que iba circulando, de repente sintió el golpe; está presentada en el Ministerio Público, en cubículo, es un trato que se le da las personas por delito culposo, ella es la que hizo la llamada al 911”, detalló el subprocurador de Justicia en Zona Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.
Los socorristas brindaron los primeros auxilios a los tres, sin embargo, la madre, identificada como Silvia Vianeyla, no presentó signos vitales y fue declarada sin vida en el lugar.
Uno de los menores, una niña de 6 años, presentaba traumatismo craneoencefálico y fue trasladada al Hospital General en condición grave.
El otro menor, un niño de 10 años, no sufrió lesiones de gravedad, pero también fue llevado al hospital para una revisión.
Lea también: Sin saber, migrantes centroamericanos firman su retorno a Tijuana
Trataban de cruzar
En la entrevista inicial, el niño de 10 años aseguró que él y su familia arribaron a Tijuana el mismo lunes, provenientes de Guatemala, con el objetivo de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
“Los primeros datos que logramos obtener de la entrevista de uno de los menores de 10 años, el niño, y que hay que corroborar es que son de origen guatemalteco, que iban llegando a la ciudad y que pretendían cruzar a Estados Unidos”, agregó Álvarez.
De hecho, de acuerdo al testimonio del menor, cruzaron la vialidad después de ver frustrado su intento por cruzar el muro fronterizo.
“No traen ningún dato de que hayan venido en la caravana, el tema de las credenciales no se detectó”, reveló el subprocurador.
La conductora del automóvil implicado, identificada como María, fue presentada ante el Ministerio Público.
Álvarez Mendoza aseguró que las primeras pruebas indican que fue un hecho accidental porque la vialidad no cuenta con mucha iluminación y las víctimas cruzaron por una zona que no es peatonal.
“Es un lugar donde no es un cruce peatonal, un lugar donde no hay luz; lo más preocupante es localizar a familiares por el tema de los niños”, dijo.
Contenido relacionado
> San Simón, el santo popular guatemalteco venerado por los migrantes
> Las medidas antimigrantes (además del muro) que contempla el presupuesto de EE. UU.