Autoridades de inmigración habían permitido que Barrios viviera en Estados Unidos los últimos años.
En el 2011 fue detenido por traer rota una luz trasera del auto y las autoridades decidieron aplicarle una orden de deportación, luego que el presidente Donald Trump asumiera el poder en enero y estableciera como prioridad el cumplimiento de las leyes migratorias.
Su abogado y miembros de la delegación del Congreso de Connecticut están solicitándoles a las autoridades de inmigración que revierta la orden de deportación, y Barrios está pidiendo asilo.
“En base a los fuertes lazos que tiene el señor Barrios con la comunidad, incluidos sus cuatro hijos estadounidenses, el hecho de que no tenga antecedentes de arrestos, y a que existe la amenaza creíble de violencia en su contra si es forzado a regresar a Guatemala, creemos que en este caso se justifica que la fiscalía actúe a discreción” , escribieron los senadores demócratas Richard Blumenthal y Chris Murphy en una carta enviada a funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE según sus siglas en inglés.
Otra demócrata de Connecticut, la representante Rosa DeLauro, también está intercediendo por Barrios ante funcionarios de inmigración.
Barrios, de 51 años, trabaja para una empresa de mantenimiento y limpieza de sistemas sépticos. Vive en Derby con su esposa y cuatro hijos, de entre 11 y 19 años, que son ciudadanos estadounidenses. Su deportación de Nueva York a Guatemala está planeada para el jueves por la mañana, a menos que funcionarios de inmigración aprueben su solicitud para quedarse en Estados Unidos.
Barrios salió de Guatemala en 1992 e ingresó a Estados Unidos de manera ilegal.
El ICE dijo en un comunicado que ellos están acatando la orden de deportación que un juez emitió en 1998. “Usando su criterio, el ICE ha permitido que el señor Barrios siga libre mientras se finalizaban los planes para su deportación” , reza el comunicado. “La agencia seguirá muy atenta a su caso para asegurarse de que sea deportado a tiempo de acuerdo con la orden final de deportación de 1998”.