“Se empezaron a efectuar las emisiones del DPI en Texas porque es un lugar en el que residen pocos guatemaltecos y podremos detectar problemas en el sistema para subsanarlo”, expresó. En Houston, Texas, del 31 de julio al 12 de septiembre en el consulado de Guatemala esperan atender entre 15 mil y 18 mil connacionales.
La segunda etapa del plan en EE.UU consiste en registro a guatemaltecos que viven en los Ángeles, San Bernardino, Miami, New York, Chicago, entre otras ciudades del 1 de octubre al 1 de diciembre.
A partir del 2 de diciembre se emitirá el DPI para los connacionales que asistan al resto de secciones consulares ubicadas en EE.UU. La última etapa del plan consiste a emitir la identificación durante el primer trimestre de 2016 a guatemaltecos que viven en otros países.
Indocumentados
Alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales un 60 por ciento lo hace de manera ilegal, según cálculos oficiales.
La medida obedece a un convenio firmado el pasado 13 de abril por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (Renap), ente a cargo de la emisión del DPI.
El DPI se convirtió en 2014 en el único documento de identificación válido para las autoridades, tras reemplazar ese año a la cédula de vecindad, en vigencia desde 1931.