Migrantes

Alejandro Mayorkas y canciller guatemalteco hablan de coyotaje, aunque Giammattei había señalado desinterés de EE. UU.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, habló con el canciller Mario Búcaro sobre coyotaje, un tema que, según había dicho el presidente Giammattei, no ha sido prioridad de Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas.  (Foto Prensa Libre: Minex)

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas. (Foto Prensa Libre: Minex)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, en la que trataron asuntos relacionados con el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la defraudación aduanera y el combate a las estructuras de tráfico y trata de personas.

“Agradecemos a @SecMayorkas, secretario de Seguridad Interior, por el respaldo y apoyo en el combate al tráfico ilícito de migrantes y la migración irregular. Seguimos comprometidos en liderar el combate de este y otros delitos transnacionales a nivel regional”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta de Twitter referente al encuentro entre Mayorkas y Búcaro.

Sin embargo, apenas cuatro días antes, el mandatario tenía una percepción diferente al interés de la administración del presidente Joe Biden sobre cómo abordar el tema del coyotaje, al asegurar durante una entrevista con el medio conservador estadounidense “Americano Media” que no ha recibido ninguna respuesta positiva al respecto de parte de EE. UU., pese a haber hecho propuestas.

“Nosotros podemos hacer lo que tengamos de nuestra parte, pero no podemos ir más allá y la propuesta de nosotros es seria, o sea, ya hicimos la ley, ya pasó la ley y lo que estamos pidiendo a Estados Unidos es que convierta -el coyotaje- en delito federal, que nos permita tener la posibilidad de la extradición de aquellas personas que tenga que ser juzgados allá o aquí, desgraciadamente al momento no tenemos ninguna respuesta positiva”, dijo Giammattei durante la entrevista.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que “los funcionarios reiteraron su voluntad y compromiso en continuar el trabajo de manera conjunta en el desarrollo de acciones concretas para enfrentar los principales desafíos compartidos, como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, la defraudación aduanera y otros delitos conexos; y, muy particularmente, el combate a las estructuras criminales que se dedican al tráfico y trata de personas”.

También lea: “Sentía morir cada vez que respiraba”: la inspiradora historia de la primera guatemalteca que recibió un trasplante de corazón y pulmones en EE. UU.
 

El documento añade que se reafirmó “que ambos países comparten objetivos estratégicos para la prevención y atención integral de la migración irregular, la importancia de promover una migración segura, ordenada, regular y circular y en atender las causas estructurales de la misma”.

Además, agrega que Búcaro “formuló votos para alcanzar avances significativos concretos a través de iniciativas y proyectos de beneficio mutuo, fortalecer las acciones estratégicas y lograr los objetivos planteados para la prosperidad y seguridad de ambos pueblos y Gobiernos”.

También lea: Guatemalteco purgará tres cadenas perpetuas en EE. UU. por matar a familia hondureña
 

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.