Las diligencias de los africanos causaron descontento en migrantes hondureños, que se encontraban en el lugar, a quienes no les permitía el paso hacía el edificio de chequeo migratorio.
Los migrantes africanos transitan de manera tranquila por el continente americano, esto debido a que organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR- les brindaron un permiso especial para llegar a su destino Estados Unidos, según lo indicó uno de los líderes de ese grupo migrante que ingresó la noche de este sábado.
Lea también: Trump promete hacer todo para detener caravana de migrantes
Hondureños
Los migrantes hondureños que permanecen en las cercanías de la Aduana Agua Caliente, en Esquipulas, Guatemala, expresaron su descontento, y trataron de evitar el paso de los africanos, pero a través de un diálogo en donde intervinieron autoridades de migración guatemalteca, fuerzas de seguridad y la Procuraduría de los Derechos Humanos, dejaron el paso libre.
Pese a las extremas medidas de vigilancia, este domingo por la mañana 400 migrantes hondureños ingresaron por diferentes puntos ciegos fronterizos entre Esquipulas, Guatemala y Ocotepeque, Honduras, lugares que no cuentan con presencia de las fuerzas de seguridad.
Se encuentran pendientes de ingresar a territorio nacional un grupo de más de 500 migrantes hondureños que permanecen en las cercanías de la Aduana Agua Caliente, en Esquipulas, Guatemala.
Contenido relacionado:
Así podrán retornar los migrantes hondureños
El drama que viven niños y mujeres en paso fronterizo con México
Migrantes avanzan por territorio mexicano para llegar a EE.UU.