Este programa “invita a los migrantes centroamericanos en situación migratoria irregular, que se encuentren en México y quieran regresar voluntariamente a su país de origen” a viajar por US$1 más impuestos.
Los vuelos se podrán tomar hasta el 30 de junio desde distintas ciudades de México tales como Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México, con asientos disponibles rumbo a Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
“Los migrantes mayores de edad solo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán presentarse con partida de nacimiento o pasaporte”, indicó.
Para la compañía, esta es una “alternativa a la solución del fenómeno migratorio” acontecida en los últimos meses.
Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan rutinariamente a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que desató una crisis entre los dos países.
Ante el aumento del número de migrantes irregulares y de solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos.
Tras unas arduas negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6 mil agentes de la Guardia Nacional de México a la frontera sur, entre otras medidas para contener la migración.
El acuerdo prevé un periodo de 45 días para evaluar los resultados de las medidas y, si Estados Unidos estima que son insatisfactorios, se podría reactivar la imposición de aranceles.
Además, México y El Salvador pusieron en marcha este jueves un Plan de Desarrollo Integral que llevará al país centroamericano un programa de reforestación mexicano con una inversión de 30 millones de dólares para generar 20 mil empleos para frenar la migración en la región.
Contenido relacionado:
> Por esta razón México pidió más apoyo para frenar migración centroamericana
> Guatemala negocia, sin planes ni recursos, convertirse en “país seguro” para migrantes
> Gobernación hará pruebas de ADN a niños migrantes que ingresen a Guatemala