La carta, que fue publicada el jueves, fue escrita por el Procurador General de California, Xavier Becerra, y firmada conjuntamente por los estados que albergan al 68 por ciento de los que han recibido asilo en Estados Unidos, según cita el diario en The San Diego Union-Tribune.
En el documento los fiscales sostienen que el acuerdo para ser “tercer país seguro” viola la Constitución de los Estados Unidos porque discrimina a los solicitantes de asilo por su origen étnico y su país de orígen.
Entre los estados firmantes están: Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y Washington. El Procurador General de Washington D.C. también firmó la carta.
“La Regla pone a las poblaciones vulnerables en riesgo de ser perseguidas en esos países e ignora la falta de sistemas de asilo justos y funcionales en esos países”, dice la carta. “En última instancia, este pozo llevó a que más inmigrantes se quedaran en las sombras, así como a solicitantes de asilo de buena fe a los que se les negó la protección de Estados Unidos”.
La carta está dirigida al Secretario del DHS Kevin McAleenan y al Procurador General William Barr.
“Guatemala tiene solo 12 funcionarios para trabajar en casos de asilo, y tres miembros del personal para entrevistar a los solicitantes de asilo”, dice la misiva.
El acuerdo de asilo migratorio fue firmado el 26 julio por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., bajo la presión del presidente Donald Trump.
Este es el acuerdo firmado:
Contenido relacionado:
>Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala
>Diputados cuestionan a canciller y así defendió el acuerdo de asilo migratorio