Además, aseguran que “no podremos absorber a la población migrante que venga de otros países y con los que nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo”.
Demandas y peticiones
- “Inquietud ante la poca transparencia con la que se ha manejado el asunto, cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país”.
- “Temor ante una imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala”.
- “El tema migratorio, tanto en nuestros propios migrantes como en los que atraviesan nuestro territorio, sea considerado como asunto de primerísima importancia tanto para el sector público como para toda nuestra sociedad”.
Candidatos presidenciales
Los presidenciables durante sus actividades de campaña electoral se refirieron al tema.
La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, en redes sociales publicó: “Exijo al presidente Jimmy Morales que no firme acuerdo con el presidente de EE. UU., Donald Trump que lesiona -el acuerdo- la soberanía que decía defender, ya que impone obligaciones económicas que no podemos asumir y desataría una crisis humanitaria”.
El equipo de Comunicación del partido políticos Vamos envió un video en el que su presidenciable Alejandro Giamattei habló el viernes último de la firma del convenio con EE. UU.
El presidenciable de Vamos, Alejandro Giamattei, dijo: “Un presidente que va de salida no debe tomar la decisión que el Estado de Guatemala pueda refrendar un acuerdo de esa naturaleza y el llamado no solo es para el presidente Jimmy Morales sino también al Congreso de la República a que detengamos la discusión de ese convenio -con EE. UU.- porque forzosamente tendrá que pasar por el Congreso de la República”.
Contenido relacionado: