Guatemala

|

Suscriptores

Microdosis | ¿Los guatemaltecos confían en las organizaciones políticas?

Los guatemaltecos no sienten confianza hacia las organizaciones políticas, aun así algunas generan menos confianza que otras.

En general todas las organizaciones políticas generan poca confianza entre guatemaltecos. Esto incluye el Organismo de Justicia, los alcaldes , diputados, partidos políticos e incluso la presidencia. De estos, los alcaldes y el organismo de justicia son quienes tienen los indicadores comparativamente más altos, alrededor de 1 de cada 3 los considera confiables. Por el contrario los partidos políticos son quienes tienen el indicador más bajo de confianza, únicamente 7% de guatemaltecos confía en estas organizaciones.

Le puede interesar: Ver el reporte completo de Prodatos

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • En el sector urbano, el organismo de justicia genera confianza en uno de cada tres, mientras que en el sector rural este indicador baja hasta 19%. En los niveles socioeconómicos medio y bajo, nuevamente la confianza está presente en alrededor de un tercio y el grupo con mayores ingresos económicos son quienes menos confianza tienen en esta institución (18%).
  • Por otro lado el indicador en cuanto a los diputados es bajo en todos los sectores y segmentos, sólo 1 de cada 10 guatemaltecos siente confianza. Sin embargo el nivel de confianza más bajo se encuentra entre las personas del nivel socioeconómico más alto, aquí solo 6% dice confiar en los diputados.
  • Finalmente, los partidos políticos generan muy poca confianza en todos los grupos, los indicadores más altos se encuentran entre los residentes del interior urbano y en los niveles socioeconómico más altos, aun así sólo generan confianza en 9% de guatemaltecos. En el resto de segmentos el indicador es bajo.

LA NOTA GRÁFICA

CONCLUSIÓN

El liderazgo político evidentemente sufre una crisis de confianza entre la población guatemalteca. La salud social del país demanda líderes con más peso entre la gente; voces  que tengan más eco y aceptación entre aquellos que son supuestos seguidores de estos actores políticos.

ESCRITO POR: