Le puede interesar: Leer el reporte completo de Prodatos.
PRINCIPALES HALLAZGOS
- En el área metropolitana crece el porcentaje guatemaltecos que consideran que actualmente las cosas están “bien o muy bien” en el país. Aquí 13.3% tienen una opinión positiva. En el interior urbano y rural uno de cada diez tiene una opinión positiva.
- El grupo con más poder económico (BC1) es quién tiene una percepción más negativa, solamente 9.2% consideran que las cosas están bien. Por otro lado en la clase media el 13.1% califican de forma positiva la situación actual.
- Finalmente, el grupo más optimista dentro del universo estudiado, son las personas más adultas (arriba de 45 años) en dónde 14.3% califican de forma positiva la situación actual. Los más jóvenes también son más optimistas que la media, 13.5% tienen una percepción positiva. Por el contrario, los más negativos son los adultos (30-45años) en dónde baja hasta 4.9% la cantidad de personas que califican positivamente la situación actual.
LA NOTA GRÁFICA
CONCLUSIÓN
A nivel nacional las personas que califican positivamente la situación actual son pocas. A pesar de esto, algunos grupos se distinguen por ser más negativos o positivos que la media. El optimismo tiende a crecer ligeramente entre los más adultos, y las personas que viven en el área metropolitana, por el contrario los grupos más negativos son las personas de mayores ingresos y los adultos de 30 a 45 años.