Guatemala

|

Suscriptores

Microdosis | ¿Cómo llega a fin de mes?: Cuántos guatemaltecos se sienten limitados, ajustados o desahogados por sus ingresos

Desahogados, ajustados y limitados: Las tres categorías en las que se puede dividir el guatemalteco de acuerdo con la percepción de sus ingresos.

Según el último estudio realizado por Prodatos los hogares pueden clasificarse como desahogados, ajustados y limitados económicamente.

El primer grupo, “desahogados”, reportan sentir bastante libertad para comprar los artículos o bienes que desean sin mayor restricción; A nivel nacional, representan el 10.5% de los guatemaltecos. Es la única categoría en donde no perciben alguna limitación.

Los hogares que viven de manera “ajustada” representan el 30.4% , pudiendo darse ciertos lujos, pero no todos los días o con la frecuencia que quisieran.

Finalmente, en el grupo de hogares “limitados” el 60% experimentan restricciones viviendo en una economía que les permite vivir “el día a día” pero sin sentir que pueden acceder a lujos.

Le puede interesar: ir al reporte completo de Prodatos

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • El grupo de personas que perciben su economía como “desahogados” se encuentra con más frecuencia en el área metropolitana en donde llegan a ser 18% y en los sectores con más poder económico ABC1, en donde 2 de cada 3 describen de esta forma su economía.
  • Quienes se autoperciben como “ajustados” se encuentran concentrados con más fuerza en sectores urbanos en dónde representan el 42.8%  y en la clase media C2/C3 ,59.7% son parte de este grupo.
  • El grupo de hogares “limitados” se hace más importante en sectores en donde la dinámica económica es mucho menor, como en el área rural en dónde la cantidad de hogares viviendo día a día llega a ser 83% . También en los niveles socioeconómicos más bajos, en donde 77% consideran vivir con importantes restricciones.

LA NOTA GRÁFICA

CONCLUSIÓN

Guatemala es un país en donde casi 9 de cada 10 guatemaltecos (Ajustados + Limitados) perciben con mayor o menor medida alguna limitación. Aunque varía el grado de restricción económica que perciben los hogares guatemaltecos en distintos segmentos, este grupo de hogares son mayoría en casi todos los sectores del país. Es importante hacer notar que esta percepción es independiente a los ingresos de cada hogar lo que nos permite tener un indicio de la capacidad de gastos suntuarios y lujos que puede darse la población guatemalteca.

ESCRITO POR: