El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que la alerta se activó en los países de la región centroamericana.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala le siguen la pista para que sea aprehendido, ya que hay escuchas telefónicas entre él y Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, cuando conversan para conseguir dinero en efectivo para pagarle al Bufete de la Impunidad para que salieran en libertad bajo fianza integrantes de esa estructura, el 16 de abril último, cuando fue desarticulada la red de defraudación aduanera.
Mendizábal Barrutia es propietario de la Boutique Emilio, en la zona 10 capitalina, donde fue buscado inicialmente.
En ese lugar fue decomisada una cantidad millonaria de dinero en efectivo.
López Bonilla indicó que analizan dar una recompensa a quien ayude a ubicar el paradero de Mendizábal.
Inteligencia militar
Desde 1970, Mendizábal Barrutia estuvo presuntamente ligado a agrupaciones ultraderechistas y comenzó a tejer sus vínculos con la inteligencia militar.
Supuestamente desde ese lugar efectuó sus primeras operaciones como intermediario entre estructuras militares y judiciales para investigar casos de secuestro y asesinato.
También se conoce que el ahora prófugo traficó armas para los grupos paramilitares de El Salvador.
Conspirador
Además, en el país es señalado de haber conspirado junto a Mario David García —candidato presidencial del Partido Patriota— en intentos golpistas contra el presidente Vinicio Cerezo, en 1988 y 1989. Y durante ese gobierno fue detenido una vez.
Ambos son mencionados en el caso Rosenberg, ya que Mendizábal Barrutia fue quien distribuyó las copias del video en que se culpaba del crimen al entonces presidente Álvaro Colom.