“La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria, no solo entre Guatemala y Estados Unidos, sino que en toda la región”, dijo McAleenan a los periodistas.
Pese a esta declaración, el gobierno de Estados Unidos ha dirigido la mayoría de sus acciones en fortalecer la seguridad de sus fronteras.
El funcionario estadounidense indicó que son 800 mil migrantes los que ha llegado a la frontera sur con EE. UU. y 300 mil de ellos son niños.
El 30% de las personas que están detenidas en la frontera son guatemaltecos, el otro 30% son hondureños y el 12% son salvadoreños.
A decir de McAleenan, el objetivo principal es combatir el tráfico de personas y por eso ha firmado varios acuerdos con México, El Salvador y Honduras para erradicar esta práctica.
“Compartimos una crisis y debemos luchar por construir una región segura”, dijo el secretario de Seguridad.
Con esta visita, McAleenan ha viajado a Guatemala en cinco ocasiones y aseguró que contarán con el trabajo de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para darle la debida atención humanitaria a los migrantes.
“Hay familias que solicitan asilo a EE. UU. y si necesitamos protegerlas, hay necesidad que los países mejoren su capacidad de compromiso para abordar a las personas que buscan asilo”, dijo McAleenan.
El secretario de Seguridad Nacional dio las declaraciones horas después de una reunión que sostuvo con el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Trabajo, Gabriel Aguilera.
El encuentro de McAleenan con Morales fue la última reunión pública que tuvo el funcionario estadounidense en Guatemala. En su primer día en el país se reunió con los candidatos a la presidencia Sandra Torres y Alejandro Giammattei, con varios empresarios y representantes del sector académico en la residencia de la embajada de EE. UU.
El funcionario llegó al país el pasado 29 de julio, tres días después que el presidente de EE. UU., Donald Trump firmara el acuerdo migratorio con el ministro Degenhart.
Contenido relacionado:
> Kevin McAleenan asegura que Guatemala no es un país inseguro y esta fue su razón
> Cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador
> Acuerdo de visas temporales para trabajo agrícola funciona desde 2017 en Guatemala