Guatemala

Sin mayores avances

Aniversario: Se cumplen 54 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La conmemoración del 54 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mañana, encuentra al país lejos de un balance positivo en el respeto a tales derechos, según organizaciones especializadas en esa temática.

Amenazas, hostigamiento contra activistas de derechos civiles y asaltos a sus sedes, aumento de la inseguridad y la impunidad, así como surgimiento de grupos paramilitares, marcaron un retroceso durante este año.

El dirigente Miguel Angel Albizures afirma que en los primeros seis meses hubo incremento de hostigamientos y crímenes contra activistas de derechos humanos.

Uno de éstos fue el asesinato del contador Guillermo Ovalle, de la Fundación Rigoberta Menchú, y el secuestro de Domingo Yaxón, dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas.

A ellos se suma las intimidaciones contra jueces, antropólogos forenses, investigadores sociales y sindicalistas.

Derecho a la vida

Los representantes de las agrupaciones coincidieron en que el irrespeto a la vida también se observó en los asesinatos que a diario se cometen en el país.

La mayoría de éstos fue producto de la violencia, y otros, por linchamientos en el interior del país, señala Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM.

?En el marco de la 54 Declaración de los Derechos Humanos, el balance en esta materia en el país es negativo?, asegura Orlando Blanco, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo a estadísticas del GAM, las violaciones a los derechos fundamentales suman 2,983 este año, mientras que en 2001 se contabilizaron 2,127.

Grupos clandestinos

El surgimiento de los grupos clandestinos que operan dentro del Gobierno no pasó desapercibido por las agrupaciones, ya que consideran que éstas fueron las más afectadas.

Prueba de ello fueron los asaltos a sedes y hostigamiento contra ese sector este año.

?Con la existencia de estos grupos paralelos se demuestra que aún persisten las estructuras que gozan de privilegios y causan temor en la población?, señala Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado.

Asegura que ello también demuestra la tolerancia del Gobierno, pues no hizo nada, pese a que le pidieron intervenir para desarticular estos grupos.

Niñez y justicia

Los niños no fueron ajenos a las violaciones de sus derechos. Según la Defensoría de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en lo que va del año han recibido 699 denuncias de maltrato infantil.

A ello se suman los asesinatos de varios niños de la calle durante el presente año.

En lo referente a la justicia, Eleonora Muralles, del Grupo pro Justicia, califica a 2002 como un ?mal año? en esta materia.

Las agrupaciones advirtieron que si el Gobierno no pone un alto para que se respeten los derechos de los guatemaltecos, en el 2003 la situación se agudizará, por ser un año electoral.

?Hay retroceso en el tema de la justicia, principalmente en la asignación del presupuesto del OJ y PNC?.

Eleonora Muralles, del Grupo pro Justicia.

?Este año tampoco entraron en vigencia el Código de la Niñez y la ley de adopciones?. Nidia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez.

?Durante el presente año, el deterioro en derechos humanos fue notorio?. Nery Rodenas, de la ODHA.

ESCRITO POR: