Marlin es propiedad de la multinacional Goldcorp, operada a través de su subsidiaria en el país, Montana Exploradora.
Las cifras del informe están expresadas en dólares, y para adaptarlas al contexto nacional se consignan en quetzales, según el tipo de cambio referencia de ayer del Banco de Guatemala: Q7.77092 por US$1.
Contrastes
Las ganancias de producción contrastan con los costos de la empresa.
Según el reporte, la mina Marlin erogó Q85.5 millones por regalías, gastos en la comunidad y por la implementación de una planta de tratamiento de agua.
A eso se suman planillas de empleados por Q15.5 millones, una cifra igual en energía para aumentar su producción y Q62.2 millones en insumos. Esos gastos representan Q808.2 por cada onza extraída.
El precio promedio de la onza de oro subió de Q9 mil 643.70 en el 2010 a Q12 mil 417.90 en el 2011.
Producción histórica
El costo de obtener cada onza de oro es la quinta parte del precio de venta.
Según el informe, obtener cada onza de oro costó Q2 mil 308, 18 por ciento del precio de venta —según ajuste de precio—.
Extraer una onza de plata le costó a la mina Q47.70; también 18 por ciento del precio promedio, de Q264.70.
Además, la producción de la mina alcanzó niveles récord el año pasado, con 382 mil 400 onzas, esto es 29.1 por ciento más que en el 2010, cuando fueron 296 mil cien onzas.
Según el reporte de Goldcorp, la mina Marlin aún tiene reservas por poco más de 1.2 millones de onzas de oro.
También plata
La extracción que realiza Goldcorp en la mina Marlin también incluye plata, la cual alcanzó cifras altas, como el oro.
La extracción de plata durante el año pasado llegó a los ocho millones 779 mil cien onzas, un 40 por ciento más que en el 2010, cuando se registraron 6.2 millones y 173 por ciento más que en el 2008, cuando fueron 3.2 millones de onzas.
Durante esos cuatro años, el precio de venta de la plata también se ha incrementado en cerca de 132 por ciento, al pasar de Q113.8 a Q264.7.
Nuevas regalías
El 26 de enero último, el Gobierno y la mina firmaron un acuerdo en el cual accedían a incrementar las regalías por la explotación de recursos.
Según el convenio, las regalías pasarían de 1 por ciento a 5 por ciento sobre los ingresos totales de la mina.
Para ejemplificar lo que esto significaría para el país, Prensa Libre hizo un ejercicio matemático con los resultados de la mina Marlin en el 2011.
El informe revela que los ingresos de la mina en ese año fueron de Q7 mil 48.2 millones.
El 1 por ciento de regalías fue equivalente a Q69.9 millones. Con la nueva disposición de 5 por ciento, las regalías habrían sido de Q349.7 millones.
Esto aún contrasta con los Q4 mil 716.9 millones de ganancias reportadas por la mina.
En resumen: las ganancias de Goldcorp equivaldrían al 67 por ciento de los ingresos y las del Estado de Guatemala al 5 por ciento, en regalías.
Mario Marroquín, director ejecutivo para Guatemala de Goldcorp, indicó que los ingresos para el país son superiores a esa cifra —la cual indicada está entre los pagos más altos de regalías—, ya que se debe tomar en cuenta el pago de impuestos y tasas.
Añadió que con eso se puede llegar hasta el 40 por ciento de carga tributaria para la compañía. Esta aseveración no se puede verificar, ya que los datos de pagos de tributos al Valor Agregado y Sobre la Renta de la mina, así como las deducciones que realizan las empresas, no son públicos.
Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala, considera que la minería no es un buen “negocio” para el país, ya que el costo a largo plazo es alto: “No existe una nueva ley de minería que establezca tasas efectivas de impuestos y que garantice la sostenibilidad. El costo es muy alto a largo plazo, porque quedan residuos que pueden contaminar a comunidades en 30 años, cuando la mina se haya retirado”, expresó.
Agregó que se debe crear un fondo de “pasivo minero”, para tratar los temas en el futuro.