El congresista señaló que ante el bloqueo emprendido por el sector privado organizado para que fracase la adquisición los títulos, ?invita a entidades autónomas y descentralizadas para que se sumen a este proyecto y puedan adquirir bonos?.
Según Rivera, además del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que ya adquirió buena parte de la primera colocación de estos valores, también podrían invertir en Bonos Paz el Instituto de Previsión Militar, la Universidad de San Carlos, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y otras entidades con recursos propios y que ?desafortunadamente los tienen durmiendo en la banca privada?.
Rivera dijo que el FRG incluso, estaría dispuesto a legislar para que estas inversiones se den ?porque no es posible que un grupo con intereses particulares esté haciendo daño a Guatemala?.
A lo anterior el diputado se refiere al sector productivo que hace llamados a los inversionistas para ?no fomentar la corrupción y abstenerse de adquirir los Bonos Paz?.
Rivera señaló que el Gobierno no sabe qué dirá a la población necesitada cuando cuestione la falta de inversión.
?Tendremos que decirles que el sector privado se opone al desarrollo?, dijo.
Fracasan acciones de oposición
El Frente Republicano Guatemalteco, FRG, rechazó ayer varias acciones de la oposición que buscaban frenar la compra de Bonos Paz por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS.
Por la mañana, el Partido de Avanzada Nacional buscó infructuosamente aprobar un punto resolutivo para frenar la disposición de las autoridades del IGSS de invertir en los bonos que emitió el Gobierno.
Casi al final de la jornada, la diputada Anabella de León también fracasó en su intento por citar al pleno a las autoridades del IGSS.
Arístides Crespo, del FRG, dijo que se opusieron porque las peticiones son improcedentes.