Fischer explicó que mediante una denuncia anónima tuvo conocimiento de que a través de un procedimiento interno en el Aeropuerto Internacional La Aurora, empleados de Migración ?levantaron? los arraigos contra exfuncionarios señalados por corrupción.
Según la fiscal, desde el 14 de noviembre se les eliminó la prohibición para salir del país a Byron Barrientos, Manuel Maza Castellanos, Luis Gonzalo García Archila y Angel René Argueta Romero.
Los favorecidos
Barrientos, ex ministro de Gobernación, está vinculado al desvío de Q81.7 millones de la cartera del Interior.
Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas, es sindicado de haber participado en la estafa por Q155 millones en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
García Archila, ex viceministro de Gobernación, está acusado de haberse apropiado de varios millones de quetzales provenientes del desvío de Gobernación.
Además, Angel René Argueta Romero, ex jefe de la Oficina de Trámite Presupuestal, quien junto con Jarol Axel Gil Muñoz fueron los artífices del saqueo millonario de las arcas de Gobernación.
Los tres últimos se encuentran prófugos de la justicia.
Fischer mostró a la prensa copia de los informes suministrados por la oficina de Protocolo del aeropuerto La Aurora, en donde se detalla que la medida que les prohibía abandonar el país fue eliminada por una persona identificada como J. Durán.
La fiscal mencionó que abrirá proceso contra las personas que resulten implicadas; incluso, contra el interventor de Migración, Oscar Contreras.
?Proyecto piloto?
Fischer dijo que su informante le comentó el 14 de noviembre que el personal de Migración aprendió cuál es el procedimiento para ?levantar? los arraigos, y que escogió esos nombres.
?Es un argumento ridículo; lo extraño es que hayan beneficiado a exfuncionarios y prófugos de la justicia para poner en práctica el proyecto?, indicó.
La fiscal añadió que para levantar los arraigos es indispensable la orden de juez competente.
?No es cierto?
Contreras dijo que no es cierto lo denunciado por la fiscal. La información que le dieron ?es un montaje? de empleados de Migración que son investigados, agregó.
?En ningún momento se ha desarraigado a nadie. Lo que sucedió es que en toda institución se va el sistema de informática, y aquí pasó eso?, justificó.
?Se fue la base de datos; alguien aprovechó e hizo un montaje en las hojas de Migración. Le dieron mala información a la fiscal. Los arraigos siguen vigentes?, indicó Contreras.