Guatemala
Los señalamientos entre Vamos y Semilla por el Presupuesto del 2025
Para la sesión de hoy el pleno del Congreso buscará que el presupuesto camine en su primera lectura.
Los diputados buscarían aprobar el presupuesto en tres sesiones. Fotografía: EFE.
El jefe del bloque de oposición Vamos, Allan Rodríguez, señaló a los oficialistas de ofrecer sobornos para conseguir la aprobación del presupuesto del 2025. Pero Movimiento Semilla por medio de su líder, Samuel Pérez, negó las acusaciones.
La semana pasada el oficialismo no consiguió la aprobación del presupuesto nacional ante la aparente fractura de alianzas. Pero Rodríguez aseguró que el motivo fue un cambio en los ofrecimientos.
“Para poder aprobar el presupuesto estaban ofreciendo Q30 millones a cada diputado y tenían 145 diputados confirmados. Hoy, ante lo que sucedió el viernes, han decidido excluir a 55 diputados y solo trabajar con 90 diputados”, con la reducción de diputados, según Rodríguez, los que apoyen el presupuesto, y otras leyes, estarían recibiendo Q50 millones.
Ese pago al que hace referencia el líder de la oposición no sería únicamente para la aprobación del presupuesto, también buscarían las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada para que Movimiento Semilla vuelva a ser partido político.
“Lo que está pasando es lo mismo del Pacto de Corruptos en 2017, cuando cambiaron el Código Penal para decir que un delito ya no era delito. Eso es lo que quiere Semilla, decir que el delito que cometieron ya no es delito”, añadió Rodríguez.
Según él, esta semana Movimiento Semilla cumplirá su cometido, “los Semilleros están ofreciendo el oro y el moro con tal de lograr su objetivo y no cabe duda que ya le llegaron al precio a muchos”.
Niegan señalamientos
Pérez, negó los señalamientos de la oposición. Consideró que es una táctica más de las que Rodríguez y sus aliados han usado este año para desacreditarlos.
“Yo lo he aclarado muchas veces y es absolutamente evidente que nadie de Semilla va a utilizar mecanismos de corrupción para absolutamente nada. De lo contrario tendríamos la aprobación de cualquier ley que se nos ocurra y eso no es así”.
Incluso Pérez consideró que los hechos que ahora “denuncia” Rodríguez, fue lo habitual cuando el partido Vamos encabezó el Congreso. “Allan Rodríguez definitivamente utilizaba esos argumentos, y otros, que era dinero en efectivo para votar las leyes que a él y a Alejandro Giammattei les convenían. Leyes que eran contra el pueblo de Guatemala”.
Pérez consideró que cuentan, por ahora, con el respaldo de cerca de 100 diputados. Con lo que estarían consiguiendo la aprobación del presupuesto y las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada en su trámite ordinario, es decir, en tres lecturas.