Guatemala

Lluvia y viento dañan cultivos de maíz, papa y hortalizas

La lluvia continuaba ayer en el suroccidente y occidente del país, donde, además, los servicios de agua entubada y electricidad no han sido restablecidos en su totalidad y buena parte de la red vial está averiada.

Viento y lluvia causaron daños en cultivos de maíz y horatalizas en San Andrés Xecul, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)<br _mce_bogus="1"/>

Viento y lluvia causaron daños en cultivos de maíz y horatalizas en San Andrés Xecul, Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

PROVINCIA – La fuerte lluvia  en San Marcos dañó cultivos de maíz y papa, y los caminos de terrecería quedaron  averiados.

Alfredo Temaj, de San Lorenzo, afirma que perdió  al menos  Q10 mil en su siembra de maíz.

Rony de León, delegado del Ministerio de Agricultura, dijo que evalúan  daños para  ayudar a los afectados.

El alcalde de San Lorenzo,  Maximiliano Marroquín, confirmó que los mayores daños son en plantaciones de maíz, papa y frijol.    

 Roelmer Cardona, director departamental de Educación, indicó que evaluará si los estudiantes vuelven hoy a clases.

El gobernador Luis Rivera afirmó que se habilitó un albergue en Concepción Tutuapa, donde varias familias están refugiadas y tres casas fueron afectadas por  la lluvia. 

En La Blanca continúan varias calles anegadas, debido a que el lugar está  casi a nivel del mar.

Agricultores de Totonicapán reportan daños en cultivos de hortalizas y maíz, principalmente en San Andrés Xecul, donde la lluvia ha estado acompañada de viento.

Una comisión del Centro de Operaciones de Emergencia de ese municipio hace  monitoreos para   verificar los daños.

Sin servicios

Aparte, pobladores del área urbana de Xela  están preocupados porque no han sido  restablecidos los servicios de electricidad ni agua entubada y lamentan la pobre respuesta de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, la cual no ha informado en cuánto tiempo solucionará el problema.

De acuerdo con  datos de la Municipalidad, durante la tormenta cayeron 29 árboles y nueve  postes del tendido eléctrico.

En el sector del Centro Universitario de Occidente hacia la calle Rodolfo Robles cayeron  siete  árboles   y cinco postes de energía eléctrica, lo que causó que más de 500 familias quedaran sin ese servicio.

Roxana Gómez, vecina del sector, dijo que, además, es evidente la falta de autoridades    para controlar el  tránsito.

Uri Miz Raim, vocero de la comuna de Xela, dijo que  falta restablecer   el 15 por ciento del servicio de  energía eléctrica, y 23 por ciento de agua entubada.

También estaba suspendido el servicio de electricidad en  Chuvá, Colomba, mientras que las clases seguían suspendidas en Coatepeque.

Casas dañadas

Autoridades de Unión Cantinil, Huehuetenango,  habilitaron el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia  debido a que  hay más de 400 afectados por daños en unas 40 viviendas a causa de  la lluvia que aún cae en este municipio,  el segundo más afectado de Huehuetenango.

El alcalde Marco Aurelio Alonzo  detalló que  80 viviendas están en alto riesgo y se teme que una escuela sea afectada.

Dijo que se evalúan daños en  El Valentón, donde  han   evacuado a varias familias  debido a que    grietas  en las montañas  amenazan   65 viviendas.

En  Chiantla, San Miguel Acatán, Ixtahuacán  y Tectitán, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta daños y varias escuelas en riesgo por crecida de ríos. 

Bartolo López, director departamental de Educación, dijo que se analiza declarar inhabitables dos escuelas en Guachipilín, y   Agua de las Palomas, donde ocurrió un deslave el fin de semana último, que dejó cinco muertos.