Guatemala

Predios de la Policía Nacional Civil a merced de la delincuencia

El predio de vehículos consignados y en resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC) ubicado en Bárcenas, Villa Nueva, ha sido pasto de las llamas en seis ocasiones y del robo de piezas a lo largo del 2013.

Los autos, en su mayoría, son desmantelados en el segundo día que ingresan en el predio.

Los autos, en su mayoría, son desmantelados en el segundo día que ingresan en el predio.

En el depósito, de al menos siete manzanas de terreno, se encuentran unos mil vehículos y dos mil 500 motos, según los reportes de ingresos y egresos del 2012 a la fecha, pero la cifra podría superar los 30 mil automotores.

Agentes de la PNC asignados para la custodia del predio, ubicado en el kilómetro 22.5 ruta al Pacífico, aseguraron que los incendios del 2013 han consumido más de 590 automóviles, buses y camiones, y que en años anteriores la cifra fue similar.

Un encargado de los agentes indicó que la falta de registro general de vehículos se debe a que en un incendio del 2011 se quemó el inventario de los automotores consignados, por lo que tienen únicamente un promedio de los automotores livianos y pesados.

Posibles causas

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en ocasiones anteriores ha manifestado que una banda que roba piezas de vehículos es la responsable de los siniestros.

La versión del funcionario es respaldada por agentes de la PNC, que aseguran que la intención de los delincuentes es buscar caminos para ingresar en el inmueble, ya que posiblemente provienen de tres asentamientos cercanos, y a diario llegan a robar piezas.

El encargado de turno del predio informó que los ladrones sacan neumáticos, sillones y otras piezas para repuestos, pero en un recorrido se observó que han utilizado acetileno para cortar otras piezas de los automotores.

Vigilantes

La Policía reportó que en el predio hay automotores consignados por haber sido utilizados en hechos ilícitos como secuestros, extorsiones y asaltos, o por tener registros de chasis alterados, y otros por accidentes.

Un subinspector y tres agentes de la PNC son los encargados de vigilar en dos turnos el predio y los vehículos, que en su mayoría ya están desmantelados, quemados y otros sin neumáticos.

Los agentes aseguraron que 12 policías sería el número ideal para vigilar el predio, ya que los delincuentes utilizan los llamados banderas para controlar el movimiento de los vigilantes y así poder ingresar a robar.

Predios

Según la oficina de comunicación social, la PNC únicamente tiene responsabilidad de los predios ubicados en la avenida La Pradera 10-00, zona 6; La Arenera, Mixco; y el de la subestación de Amatitlán.

Desorden

El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) Ronaldo Leiva afirmó que los robos e incendios se deben al desorden que impera, porque nadie se ha responsabilizado de los vehículos confiscados.

Agregó que no hay explicación para que automotores en proceso judicial se quemen.

“El problema no es desde cuándo viene la situación, sino que no le han puesto remedio sabiendo que eso sucede”, agregó.

Antecedentes

El 23 de febrero del 2013 fueron capturados dos inspectores y seis agentes sindicados de haber retirado vehículos del predio de Villa Nueva, para uso personal.

El 16 de abril del 2006, fueron detenidos un inspector y cuatro agentes por haber permitido la sustracción de piezas.

Telémaco Pérez García, director de la PNC, afirmó que los avances de la investigación están en manos del Ministerio Público y de la División Especializada en Investigación Criminal, y que los robos son cometidos por particulares.

Afirmó que el predio es de la PNC, y para detener los saqueos construyeron un muro con chatarra, y se incrementará el personal.

Sin embargo, los agentes indicaron que aunque les han prometido instalar cámaras y electricidad, todo sigue igual.

Cifras

590   vehículos se han quemado en el 2013.

30 mil autos podrían estar consignados en el lugar.

ESCRITO POR: