Gutiérrez dio a conocer los motivos por los cuales Arévalo Lacs fue nombrado: ?El es el más capacitado, según el presidente Alfonso Portillo, para ocupar ese puesto?, indicó.
El funcionario explicó que la decisión ?fue muy difícil?, al indicar que la cartera del Interior ha tenido dos ministros durante el actual gobierno, ?pero con ninguno se han obtenido los resultado esperados?.
¿Acuerdos de paz?
Ante los señalamientos de grupos de Derechos Humanos, que indican que la llegada de Arévalo a Gobernación contraviene los acuerdos de paz, Gutiérrez estuvo de acuerdo, aunque indicó que su nombramiento fue un voto de confianza.
?Si esto contraviene los acuerdos de paz, probablemente contraviene la letra de los acuerdos, pero si tenemos un ministro que se abre a la sociedad (…), creo que tenemos que esperar los resultados?, comentó.
El secretario de Análisis Estratégico aseveró que ?él -Portillo- tiene toda su confianza depositada en Arévalo para que el ministerio tenga más transparencia y detenga la corrupción en la que se encuentra?.
Tarea específica
Frente a la misión de Arévalo en Gobernación, Gutiérrez aseguró que él llega con una tarea específica, ?limpiar el ministerio? de los actos de corrupción y el desvío de fondos públicos.
Además, debe cumplir con las políticas de Estado en materia de seguridad ciudadana y combate del crimen organizado.
En respuesta a los señalamientos, Gutiérrez dijo: ?Yo no me atrevería a sacar una conclusión si no he visto los resultados?.
Según Gutiérrez, el presidente escogió entre una terna en la que se contaban civiles, aunque prefirió a Arévalo Lacs, por su experiencia.
Insatisfechos
La justificación de Gutiérrez no convenció a los grupos de Derechos Humanos, quienes insistieron en que la llegada de Arévalo a Gobernación ?es un retroceso?.
?Que el pretexto sea que el general Arévalo Lacs tiene la capacidad de revertir la mafia que existe en el Gobierno, no es argumento necesario para que se le nombre en una cartera tan importante?, exteriorizó Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo.
Para Frank La Rue, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, el nombramiento del nuevo ministro de Gobernación es y seguirá siendo ?vergonzoso?.
?¿Quién dice que los militares eliminan la delincuencia, si se puso a Byron Barrientos que es un mayor del Ejército y fracasó??, manifestó.
La Rue insistió en que la designación ?es lo más incorrecto, y una confrontación grave a los acuerdos de paz, en la letra y el espíritu?.
Diálogo: Gobierno se acerca a sectores
Edgar Gutiérrez, secretario de Análisis Estratégico y encargado de preparar el Diálogo Nacional por parte del Gobierno, informó ayer que ha tenido acercamientos con cuatro sectores en particular. Agregó que el ?pesimismo y la desconfianza? son las barreras que se deben eliminar.
Gutiérrez indicó, en conferencia de prensa, que se ha acercado al Foro Guatemala, sindicatos, el Foro de la Mujer y organizaciones campesinas, como CNOC y Conic.
Con cada uno de ellos se ha analizado una temática especial; por ejemplo, con el Foro Guatemala se acordaron tres puntos para dialogar: reactivación económica, transparencia y combate de la corrupción, así como renovación de instituciones democráticas.
?Indudablemente, en este camino de construir un diálogo amplio y sustantivo vamos a encontrar obstáculos y momentos de incertidumbre, pero confío en que sabremos sortear las dificultades?, dijo.
Respecto de los futuros acercamientos, Gutiérrez expresó que una segunda etapa se dará del 2 al 15 de enero de 2002.