En esa ocasión, autoridades informaron que allanaron dos supuestas propiedades de Luarcas, ubicadas en las zonas 13 y 14 de la capital, donde localizaron armas, municiones y vehículos.
En las residencias se podía apreciar algunos finos acabados, artículos de lujo, amplios espacios y jardines.
Luego de su captura, Luarcas García fue escuchado por un juez y el 16 de enero aceptó ser extraditado a EE.UU.
#Ahora | Wilson Wilfredo Luargas, alias el Primazo, acepta ser extraditado a #EEUU.
Video: Carlos Hernández pic.twitter.com/rLoPaJJ5BV— Prensa Libre (@prensa_libre) 16 de enero de 2018
Armas incautadas el día de la captura
El Rojo
El hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, tiene 44 años y fue capturado el 5 de marzo del 2017 en la zona 10 capitalina, cuando manejaba un picop interceptado por la Policía Nacional Civil.
El Rojo tenía orden de captura vigente en EE. UU., requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre del 2015 y sindicado de los delitos de “conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”.
Al capturado también se le sindica de “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos”.
Según el medio hondureño, El Heraldo, Díaz Morales sería una pieza clave en las operaciones de crimen organizado y lavado de dinero en las ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos.
El Rojo también es conocido en su país por ser el contador de Héctor Emilio, alias El H, otro presunto narcotraficante ya extraditado.
- Rudi Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo que en lo que va del 2018 han sido extraditadas 14 personas. Además, en el 2017, 30 fueron las personas requeridas por EE. UU.
Narcotráfico en Guatemala
Durante el 2017, autoridades de Guatemala decomisaron 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos; mientras, en el 2016, fueron 12.8 toneladas incautadas de esa droga.
De acuerdo con la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico tres mil 159 personas, y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones vinculados con el tráfico de drogas.
El costo de lo incautado en el 2017 fue de Q1 mil 403 millones.
Las cifras de incautación de cocaína superan los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente, según informó la PNC.
Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.
Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.
Contenido relacionado
>Esta es la nómina de seis aspirantes a fiscal General
>FCN y UNE en la mira del TSE por financiamiento electoral
>Cuánto gasta el Ministeiro de Ambiente por arrendamiento de helicópteros